Certifican a 12 restaurantes en reducción de uso de plástico

Tijuana.- Con el fin de reducir la generación de residuos de plástico desechable de un solo uso, se realizó la entrega oficial de la insignia y certificado como Restaurante Amigo del Mar (RAM) a 12 establecimientos que han demostrado su cumplimiento con los criterios del Programa de Certificación fundado para tener una Tijuana y un océano más limpio.

La Directora del Programa de Certificación Restaurante Amigo del Mar, Margarita Díaz comentó que es una iniciativa financiada este año por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y por la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF, por sus siglas en inglés)  en el marco del Programa Frontera 2020[1].

Margarita Díaz destacó que RAM es un programa que busca principalmente la reducción de desechables de plástico de un solo uso dentro de la industria restaurantera, adaptado del programa Ocean Friendly Restaurants acuñado por Surfrider Foundation en San Diego y primero en su tipo en México y Latinoamérica.

Detalló que los criterios que debe cumplir un restaurante certificado con este programa son eliminar el uso de desechables para servicio dentro del restaurante, utilizando solo platos, vasos y cubiertos reutilizables, aplicar mejores p´racticas de separación y disposición de residuos reciclables y proveer popotes solo a petición del cliente.

Adicionalmente a estos tres requisitos obligatorios, indicó que cada restaurante deberá cumplir mínimo tres criterios de una lista de seis opcionales, que incluyen eliminar el uso de recipientes de unicel y plástico desechable en servicios para llevar y reemplazarlos por otros materiales reciclados, reciclables, compostables o biodegradables; así como Reemplazar las bolsas de plástico por bolsas reutilizables y/o compostables o biodegradables en los servicios para llevar.

También podrán Proveer utensilios desechables, biodegradables o compostables solo a petición del cliente en servicios para llevar; Eliminar la venta de bebidas preparadas en botellas de plástico; Servir agua natural embotellada solo a petición del cliente y Ofrecer un programa de incentivos para clientes que lleven sus propias bolsas, tazas, y recipientes reutilizables.

Los pasos del proceso de certificación acordados y que están funcionando a la fechas son: 1) invitación; 2) sensibilización; 3) diagnóstico; 4) capacitación; 5) plan de acción; 6) verificación; 7) notificación; y  8) certificación.

“En una primera etapa, este programa iniciará como una prueba piloto exclusivamente con restaurantes de Playas de Tijuana, con el objetivo de evaluar el correcto desarrollo del mismo y aplicar los ajustes necesarios para expandirlo a todo el Municipio de Tijuana” manifestó Margarita Díaz.

Precisó que entre los restaurantes certificados se encuentran Lumina Foto Café, El Petanquero, Bizzo Pizzo Restaurante Pizzo, The Green House, El Yogurt Place, K-0, San Miguel, La Choza Maya, Container Coffee Roaster, Red Caffe Mirador, Red Caffe Playas, y La Casona Jardín.

La certificación  tuvo lugar en el Foro de los Arcos del Malecón de Playas de Tijuana, contando con la presencia del Coordinador del programa Ocean Friendly Restaurant de Surfrider Foundation San Diego, Roger Kube; Secretario de Turismo del Estado de B.C, Presidente del Cotuco, Francisco Villegas Peralta, la Secretaría de Protección al Ambiente, Hector Aguirre y de la Oficina de San Diego de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ( U.S. EPA), Doug Liden, y la Directora de PFEA, Margarita Díaz.