Cerrarán circulación sobre Río Nuevo en Mexicali

Karen Postlethwaite Montijo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, muestra las obras que se realizarán en Mexicali con el nodo vial Lázaro Cárdenas-Calzada de los Presidentes. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El nodo vial Bulevar Lázaro Cárdenas-Calzada de los Presidentes, la reubicación de Semefo y obras en el bulevar 2000 son algunos de los trabajos que estará atendiendo la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, informó la titular de Sidurt, Karen Postlethwaite Montijo.

Anunció que como parte de los trabajos del nodo vial Bulevar Lázaro Cárdenas-Calzada de los Presidentes, en Mexicali, a partir de mañana lunes 6 de septiembre cerrarán la circulación sobre Río Nuevo, desde calzada Anáhuac hasta bulevar Castellón, mientras que se tendrá circulación parcial en bulevar Lázaro Cárdenas desde Anáhuac hasta bulevar Adolfo López Mateos.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de 6 meses y constarán de cuatro etapas de construcción, en donde el elemento más significativo será el puente de 261 metros de longitud que permitirá un flujo de vehículos más constante y ahorros en tiempos de traslado.

Esta obra tiene una inversión de 211 millones de pesos, concluirá a finales de marzo del próximo año y aseguró que beneficiará a 800 mil personas, resolviendo los problemas de congestionamiento en “horas pico” que se presentan actualmente, además de ayudar a reducir el número de accidentes.

La titular de Sidurt también informó que comenzarán los trabajos preliminares en el Corredor 2000, que abarca Tijuana a Playas de Rosarito, con el propósito de mejorar una arteria vial sumamente principal que en la actualidad es utilizada por miles de habitantes.

Como parte de la obra, explicó, realizarán limpieza, rehabilitación general con concreto hidráulico ideal para tránsito pesado, así como la construcción y reconstrucción de gazas y acotamientos, además de la instalación de alumbrado público en gran parte de la vialidad.

Estas acciones, señaló, se sumarán a otras actualmente en proceso como la rehabilitación pluvial y asentamientos, la rehabilitación del bulevar García, la construcción del puente peatonal frente al fraccionamiento Los Venados y el mantenimiento a los primeros 13 kilómetros del Bulevar 2000, con una inversión total de 86.63 millones de pesos.

Comentó también que dentro de las obras del Semefo en la “Nueva Ciudad Judicial”, en la Zona Este de Tijuana, en la parte del edificio se está habilitando para recibir el equipo de enfriamiento para tener un cuarto óptimo.

“Se tienen instalaciones dignas, sala de espera para recibir documentos y una para el reconocimiento de los cuerpos”, mencionó.

Postlethwaite Montijo señaló que la modernización del nodo vial El Gallo, en Ensenada, con una inversión de 198 millones de pesos, beneficiará a 500 mil ciudadanos.

Dicha obra presenta un avance del 36 por ciento y prácticamente concluyó la etapa de demolición del antiguo puente y los sondeos de líneas hidrosanitarias, afirmó.

En Playas de Rosarito, indicó, a dos semanas del arranque de la construcción del Puente Magisterial, se tiene un avance del 4.5 por ciento, con la colocación de pilotes de concreto que servirán como base a la estructura; en esta obra se invierten 43.82 millones de pesos y dijo que el beneficio será para 100 mil personas.

Mencionó también que avanza la urbanización de Vista Horizonte, atendiendo a las familias reubicadas de la colonia Sánchez Taboada; la obra está en proceso con la urbanización al 95 por ciento de avance y la vivienda (inversión federal) con un 50 por ciento.