Cerrada Playa Hermosa

ENSENADA.-  La Secretaría de Salud de la entidad a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informa de la determinación de la alerta y cierre de la playa “Hermosa”, debido a que se detectó un derrame notificado por el organismo operador Cespe en el arroyo el Gallo que impactó en dicha zona.

Lo anterior fue declarado por el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Ricardo Zamarrón Guevara quien comentó  que en los muestreos realizados se detectaron valores fuera de norma que ponen en riesgo la salud de la población que visita la playa.

Señaló que es importante mencionar  que  los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de enterococos por el método NMP por cada 100 mililitros de agua de playa; los cuales se determinan en los rangos de 0 – 200, que la acredita como apta para uso recreativo; y mayor de 200, la cual la convierte en no apta para uso recreativo. 

Los enterococos se utilizan como indicador ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.

Recordó que el método NMP sirve para determinar el número de células que pueden crecer en un medio líquido determinado, como el análisis para determinar la contaminación del agua, determinando el número de ciertas bacterias.

Otro de los criterios para considerar una playa riesgosa es el conocimiento de una fuente de contaminación en la playa, o algún incidente que impacte en la calidad del agua, hasta no confirmarse por resultados de un muestreo, por lo que el cierre de playa se mantendrá hasta que esta dependencia determine que no hay riesgo sanitario.

La mezcla de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales. 

De acuerdo a los resultados del monitoreo realizado desde el punto de la descarga y a diferentes distancias del mismo,  se detectaron valores muy por encima de la norma en playa hermosa, por lo que se pide a la población no acudir a  realizar actividades recreativas a estas playas por representar un riesgo a la salud.

Destacó que el propósito de brindar información a la población sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en su salud, es por ello que para consultar la calidad de las playas se puede informar a la página de Internet http://www.cofepris.gob.mx/wb/cfp/baja_california.

El funcionario estatal indicó que se seguirán realizando muestreos para determinar cuando se abrirá esta playa, agradeció a la población el apoyo en la atención de las recomendaciones emitidas y exhortó a seguir atentos a los comunicados que se emitan.