Celebrarán médicos su día trabajando

TIJUANA.- Un total de 163 médicos festejarán su día, este jueves 23 de octubre, ofreciendo los servicios de salud a la comunidad en los 38 centros de salud y las 30 unidades móviles de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, informó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros.

“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, envió una calurosa felicitación a los médicos que día a día ofrecen atención en especial a la población más vulnerable que vive en las comunidades alejadas, de la misma forma el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, reconoció la labor que llevan a cabo para cuidar de la salud de la población”.

Zepeda Cisneros indicó que se otorgarán de manera normal los servicios en los centros de salud entre los que destacan la consulta médica general, atención de planificación familiar, control de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, atención a personas con problemas de VIH o sífilis en el Centro Ambulatorio para la Prevención y atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Resaltó el trabajo que desempeñan los médicos en beneficio de la población, en especial de la que no cuenta con ningún tipo de seguridad social y carece de los medios económicos para sufragar los gastos que una enfermedad genera, pues son ellos quienes acuden de manera cotidiana las distintas instalaciones en la Zona Metropolitana más poblada de la entidad.

“Hemos enfatizado en la cultura de la prevención de las enfermedades, por lo cual los centros de salud cobran relevante importancia, pues en ellos se están ofreciendo alternativas para evitar y controlar los factores de riesgo que llevan a padecer las enfermedades más comunes”, externó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Señaló que la vacunación previene un sinnúmero de enfermedades y  destacó que ha sido un gran logro erradicar enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, mantener controladas padecimientos como la tosferina, el tétanos, la rubeola y las paperas, así como avanzar en la conformación de la primera generación de mujeres que no tendrán el Virus del Papiloma Humano, precursor del cáncer cérvico uterino.

El funcionario estatal comentó que dentro de los retos se busca crear la cultura para que las personas acudan al médico, sin estar enfermas, realizarse una revisión general completa cada año a fin de detectar enfermedades oportunamente, o bien, evitar hábitos o factores de riesgo que provoquen alguna emergencia médica. 

Compartir
Artículo anteriorLa disección de una defensiva
Artículo siguienteBajaterra