Celebrarán la tercera edición de la carrera «Tijuana con los Refugiados»

Participantes de la carrera "Tijuana con los Refugiados" celebran la solidaridad y el deporte en la unidad deportiva del CREA. Fotografía: Border Zoom

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Se anunció la tercera edición de la carrera atlética de 5 kilómetros «Tijuana con los Refugiados», que se realizará el sábado 22 de junio. El evento es una colaboración entre el Instituto Municipal del Deporte, el Proyecto Salesiano, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Municipal de Atención al Migrante.

La carrera comenzará y terminará en las instalaciones de la unidad deportiva del CREA, donde los participantes recorrerán 5 kilómetros. Al finalizar, se llevará a cabo una mini feria gastronómica que ofrecerá comida haitiana, mexicana, venezolana y colombiana. Los primeros 300 hombres y 300 mujeres en llegar a la meta recibirán una medalla simbólica por su participación.

Para participar, se solicita un donativo en especie de artículos de limpieza, higiene personal o productos para bebés, que serán destinados a los refugiados en los albergues de Tijuana.

El director municipal de atención al migrante, Enrique Lucero, destacó que esta tercera edición se celebra en el marco del «Día Internacional del Refugiado», que se conmemora el 20 de junio. Además, Lucero subrayó la importancia de los donativos para apoyar a la población refugiada en la ciudad.

La Jefa de Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Baja California, informó que el año pasado se recibieron 4,155 solicitudes de asilo en la región, siendo los ciudadanos haitianos los principales solicitantes, con un 60% del total.

La carrera «Tijuana con los Refugiados» busca promover la integración y el apoyo a las personas refugiadas, al mismo tiempo que fomenta la actividad física y la solidaridad entre los participantes.