Celebran en CICESE Festival de Divulgación de las Ciencias del Océano y la Atmósfera

El festival se realizó en el marco del Día Mundial de los Océanos con u programa que consistió en dos charlas y más de 20 exhibiciones científicas. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Más de 200 estudiantes de secundaria y preparatoria aprendieron sobre el cambio climático y los fenómenos que estudia la oceanografía física durante el segundo Festival de Divulgación de las Ciencias del Océano y la Atmósfera, realizado en el CICESE.

El festival es organizado por el Departamento de Oceanografía Física, en colaboración con el Programa Pelícano, para celebrar el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), una conmemoración establecida por Naciones Unidas para concientizar sobre la importancia de los océanos para la vida humana y el planeta.

Tras el arribo de estudiantes de la Telesecundaria No. 20, CECyTEBC, colegio Imanti y la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses (ARSE), el festival dio inicio con la charla “Encuentra tu brújula ambiental”, impartida por Bernardo Bastien y Raiza Pilatowsky, del grupo de divulgación Planeteando.

En la charla, Bernardo y Raiza, especialistas en medio ambiente, expusieron de forma breve y amena sobre algunas de las consecuencias del cambio climático y las vías que se pueden utilizar para comunicar información científica sobre las problemáticas que desencadena.

El festival continuó con la charla “El deshielo de los polos y yo: mil y una maneras de influenciar el océano y la atmósfera”, impartida por Joanna Julieta González, directora del proyecto de divulgación Pro-Océano; ambas charlas contaron con una intérprete de lengua de señas.

Después de múltiples preguntas a los expositores, los estudiantes acudieron a las mesas de exhibición científica, donde aprendieron sobre oleaje, remolinos, plataformas de observación, embarcaciones y modelos computacionales.

En las más de 20 exhibiciones también se abordaron temas relacionados con la contaminación por microplásticos, sedimentos marinos, Florecimientos Algales Nocivos (FAN), metales traza y óptica.

En estas exhibiciones, además de investigadores y estudiantes de posgrado del CICESE, también participaron Planeteando, Museo Caracol y Programa Pelícano.

Aprender el método científico

José Gómez Valdés, jefe del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, comentó que uno de los mensajes que desean transmitir con el festival es que el mundo ha cambiado a causa de la actividad humana y que dichos cambios se deben estudiar para generar medidas de adaptación y mitigación.

Indicó que el propósito del evento también es que los estudiantes se adentren a la observación de fenómenos naturales usando el método científico, para lo cual se preparan experimentos sencillos.

David Covarrubias Rosales, director general del CICESE, compartió que la oceanología es una de las áreas de investigación de este centro, dentro de la cual se encuentra la oceanografía física, un área que ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional de la comunidad científica.

“Muchos de ustedes van a estar aquí con nosotros: primero como estudiantes, después como investigadores, así que vayan preparándose desde ahora”, invitó a los estudiantes.