Celebran Día Nacional del Pole Urbano

Salen a la calle para difundir y eliminar tabúes. Fotografía: Mizar Martin

Por Mizar Martin

Con el objetivo de eliminar estigmas de la práctica del “pole dance”, un grupo de mujeres dedicaron una mañana de domingo a hacer una demostración a lo largo de la avenida Revolución.

El “pole dance” es una disciplina que consiste en formar figuras con el cuerpo con el apoyo de un cilindro metálico, generalmente acompañado de música. Tradicionalmente se asocia con un ejercicio erótico, donde el danzante interpreta un personaje para seducir a sus espectadores.

Vetar el tabú

Desde hace casi una década, se ha adoptado como parte de una disciplina deportiva. Indira Lorety Urzúa, instructora del estudio para mujeres My Fitness, explicó que la intención de salir a las calles fue para promocionar la actividad y eliminar los prejuicios.

“Hicimos demostraciones, de ejercicios de resistencia, acro-yoga, para dar a conocer, invitar a la gente, promocionar, informar al público, que no crean que venimos a exhibirnos. Salimos a las calles de forma nacional para difundir y quitar los tabúes”.

Explicó que debido a los estigmas que se han construido alrededor de la interpretación de las artes eróticas, las practicantes de pole suelen ser juzgadas.

“Como es una disciplina en la que hay mucho morbo, siempre habrá un grupo de personas que no estén de acuerdo, pero nosotras lo movemos a nuestro cuerpo, es nuestro entrenamiento”, señaló. “Física espiritual y es personal, hasta sexual, y es válido para todo, simplemente hay que respetar”.

Dijo que cada ejecutante es libre de ofrecer la interpretación que considere.

“Cada una lo enfoca desde una forma personal, dependiendo lo que cada una prefiera, por deporte, o por elevar la autoestima”, comentó.

Por su parte, Melissa Michel Martínez, integrante de “Grrrl” -un movimiento internacional encargado de promocionar el fortalecimiento de la autoestima femenina- especificó que el propósito de la dinámica no solamente fue para la eliminación de los prejuicios sociales, sino los propios.

“Me gustan este tipo de formas para expresarse con el cuerpo, para agarrar fuerza y dejar de preocuparse por el que dirán, de todo lo que implica subirse y demás, porque no es tan fácil como parece, sirve para empoderarse”, agregó.

Acoso vs. Fortalecimiento

Durante la presentación, las asistentes especificaron que la respuesta de los espectadores en general fue respetuosa, donde muchos se acercaron a tomar fotografías, hacer preguntas y comentarios positivos.

No obstante, las participantes sí recibieron algunas muestras de acoso callejero, por lo cual las deportistas no se preocuparon, pues reiteraron que el hostigamiento sexual es inherente debido a la naturaleza del “pole dance” y que el mejor antídoto, es la construcción de autoestima.

“En esta disciplina siempre nos vamos a arriesgar a esto, siempre estamos orilladas a esta respuesta, respuesta negativa tanto positiva, por la gente que tiene todavía muchos tabúes” señaló Lorety. “Sí hubo esta falta de respeto, piropos o chiflidos que siempre se escuchan en la calle, pero si tú te sientes empoderada y no sientes que estas ofendiendo a nadie, todo se te va a resbalar”.