Celebran ‘Día del Medio Ambiente’

TIJUANA – Más de 2 mil personas, entre niños y adultos, celebraron el 'Día Mundial del Medio Ambiente' en las instalaciones del Parque Morelos, con un festival ecológico organizado por el 20 Ayuntamiento con el objetivo de hacer conciencia en la sociedad del cuidado de nuestro entorno.

 
En representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mariano San Román Flores, indicó que con estos eventos es donde se muestra el interés del gobierno municipal en la preservación del planeta, “debemos concentrar nuestra atención en las causas que por muchos años han dado lugar a la irresponsabilidad, contaminando la región”, dijo.
 
La prioridad del alcalde Bustamante Anchondo -aseguró San Román Flores- es vivir en una ciudad limpia y saludable, así como de dejar a las futuras generaciones un mundo en el que se pueda vivir en armonía con la naturaleza, de esta manera, cada 5 de junio celebramos el Día del Medio Ambiente, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado al 2011 como el Año Internacional de los Bosques.
 
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, David Roberto Navarro Herrera, manifestó que este evento se realiza recordando que desde hace 38 años la comunidad mundial -preocupada por el daño ecológico que el mismo ser humano ha ocasionado- expuso los temas ambientales en la agenda internacional, determinando que todas las naciones tienen la responsabilidad de  preservar las condiciones de vida sobre el planeta.
 
La directora de Protección al Ambiente, Michelle Berenice Rodríguez Mora, enfatizó que ha habido avances importantes en el cuidado de la Tierra, pero lamentablemente no se han dado los cambios estructurales en los modelos a desarrollar, por lo que es importante invitar a la práctica individual y colectiva de acciones más responsables que originen un mundo más sano.
 
Rodríguez Mora subrayó que el trabajo en conjunto con el Simpatt, dio como resultado  un festival en donde participan dependencias municipales, estatales y federales, así como organizaciones de la sociedad civil, en el que se ofrecen talleres ecológicos y exposiciones interactivas en 52 módulos.
 
Actividades como sembrado de árboles, fabricación de composta, monitoreo de la calidad del aire, cultura del ahorro del agua y energía, separación de basura y reciclaje, se llevaron a cabo para concienciar a los tijuanenses en la preservación del entorno de nuestra ciudad.
 
El acto inaugural terminó con una liberación de mariposas, simbolizando un futuro apto para la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza. Estuvieron también presentes la directora del Simpatt, Verónica Judith Corona González; y el diputado federal Eduardo Ledezma Romo, entre otras autoridades.