Celebran 100 años de la Defensa de Tijuana

TIJUANA – Con el propósito de evocar dignamente  la defensa y recuperación de Tijuana de los invasores extranjeros, el 20 Ayuntamiento celebró este miércoles con un acto cívico el Centenario de la gesta heroica de 1911 en el monumento a los Defensores de la Integridad Nacional.

 
En representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera, encabezó la celebración histórica de la lucha por el territorio invadido por los filibusteros y defendida por un grupo de ciudadanos tijuanenses que dieron su vida por la recuperación de la Ciudad.
 
Ante decanos ciudadanos nativos de la ciudad, familiares de los hombres que lucharon por la defensa de Tijuana y funcionarios públicos, Beltrones Rivera dirigió un mensaje en el que aseguró que esta celebración es el marco perfecto para resaltar que el respeto a la división de poderes no significa sumisión ni medición de fuerzas, en donde las trincheras políticas se construyen para atender la voluntad de la población y no responde a intereses personales.
 
En la actualidad -indicó el secretario de Gobierno Municipal-, los escarceos de la política, las distorsiones impuestas por la ley en interpretaciones por parte de quienes deberían servirla, confunden a la población y marcan distancias.
 
Por su parte, el secretario del Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, reconoció el esfuerzo que realiza el 20 Ayuntamiento para celebrar los acontecimientos que dignificaron a la ciudad, que son ejemplo para que en la actualidad exista un trabajo coordinado entre ambos gobiernos.
 
El coordinador del Comité Conmemorativo del Centenario de la Defensa de la ciudad, Conrado Acevedo Cárdenas, remarcó que “gracias a la iniciativa de la regidora Francisca Ana Krauss Velarde, y la respuesta unánime del Cabildo, se da el resultado para llevar a cabo este significativo festejo, siendo Tijuana la número 35 en ser distinguida como Ciudad Heroica”.
 
A nombre de los familiares de los héroes defensores, Armando Fidel Ramos Hernández -bisnieto de Pastor Ramos-, agradeció al gobierno municipal y al Comité Conmemorativo por este merecido homenaje a los  mexicanos valientes que sacrificaron su vida ante la invasión del enemigo, transformando la historia de la Ciudad, reconociéndola a nivel nacional.
 
Al evento asistieron el general de Brigada comandante de la 2da. Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño; la síndico procuradora, Yolanda Enríquez de la Fuente; en representación del secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Huerta Martínez, el director de Policía y Tránsito, Adrián Hernández Pérez; el presidente de la Sociedad de Historia de la Ciudad A. C., Sergio Vázquez Ruíz; el titular nacional de la Asociación de Ciudades Históricas, Samuel Ruiz Madrigal, así como miembros del Cabildo de Tijuana e integrantes del Gabinete del gobierno municipal, asociaciones y escuelas, entre otros.