Celebra Tijuana desfile del orgullo LGBT

Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La tarde de este sábado 19 de junio, la comunidad LGBT de Tijuana llevó a cabo el desfile del orgullo LGBT en la zona centro de la ciudad.

La primera edil, Karla Ruiz Macfarland se presentó en el desfile en compañía del representante de la Comunidad LGBTQ+, Lorenzo Herrera; la regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Sandra Yadira Olmos Esparza; el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas; y el delegado de la zona Centro, Marcello Hinojosa Jiménez.

Después del recorrido, Ruiz Macfarland, junto a las autoridades que la acompañaban, subieron al templete para llevar a cabo el protocolo que celebra la participación histórica de la presidenta municipal en una caravana en apoyo a la Comunidad LGBT.

Tijuana fue pionera en el tema de los matrimonios igualitarios en la región. Hace seis años, mediante un recurso de amparo, la administración municipal celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad. Sin embargo, fue a partir de 2018 cuando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), recomendó la celebración de los matrimonios igualitarios sin violentar las garantías individuales que atiende el principio de la dignidad humana.

En Tijuana se han llevado a cabo 157 matrimonios entre personas del mismo sexo sin ningún tipo de recurso legal de por medio. Además que, en 2020, Tijuana se convirtió en la primera ciudad del país en llevar a cabo matrimonios colectivos de manera incluyente, ya que en la tradicional celebración anual se unieron legalmente 17 parejas de la comunidad LGBT.

Al terminar su discurso, la presidenta municipal se dirigió a la Unidad Móvil del Registro Civil, donde atestiguó la unión en matrimonio de Ana Karen Cuevas Santillán de 24 años y Jenifer Alicia Medel Lira de 23 años, a quienes felicitó y deseó mucho éxito en su nueva etapa de casadas.