Celebró el PAN 25 años de democracia en BC

Por Israel Ibarra González

 

Tijuana.-Con un desayuno que duró 4 horas miembros del PAN celebraron el pasado sábado, el 25 Aniversario del reconocimiento de su triunfo en Baja California ocurrido el 2 de julio de 1989 cuando por primera vez en la historia del país una gubernatura era para un partido diferente al PRI.

 

En aquella ocasión, recordó el primer presidente municipal panista de Tijuana, Carlos Montejo Favela, también se llevaron todas las presidencias municipales y diputaciones estatales, pese a que los priistas quisieron robarse la elección.

 

Recordó como el Ejército Mexicano resguardo la escuela primaria Miguel F. Martínez y uno de los priistas que trató de ingresar a la zona donde estaba los votos fue recibido con un cachazo de un militar, fue una orden presidencial resguardar la voluntad popular.

 

También recordó que al principio la campaña que realizó con el ahora senador Ernesto Ruffo Appel -quien no estuvo en el desayuno-, y que en aquel entonces competía por la gubernatura- no prendía, pero fue hasta que descubrieron que en una colonia tenían inscritos en el padrón electoral a «Juan de Los Palotes» y «Mario Moreno Cantinflas» que todo el apoyo comenzó a salir.

 

La líder de esa colonia, Roxana Soto, los mandó a golpear y destruir sus autos, pero ya los medios de comunicación nacionales seguían la campaña y esto se dio a conocer a nivel nacional, después aparecieron poco a poco más gente que les daba dinero para mantas y apoyo de logística hasta que finalmente se ganó.

 

El desayuno fue encabezado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien llegó acompañado por su esposa Brenda Ruacho, una hora y media después de las 8:00 de la mañana que fueron citados los panistas.

 

También estuvieron los ex gobernadores Eugenio Elorduy y Alejandro González Alcocer, asimismo los ex alcaldes de Tijuana Héctor Osuna, Jorge Ramos, Juan Manuel Gastélum (hoy diputado federal) y el mismo Montejo Favela.

 

El apoyo para la realización del evento fue de los diputados locales Cuauhtémoc Cardona, Gerardo Álvarez, Rosalba López y Mario Osuna.

 

En representación del CEN panista estuvo Teresa Lizárraga, quien habló que para el panismo nacional la hazaña hecha por los bajacalifornianos es un ejemplo a seguir, debido a que es un bastión azul que nunca se ha perdido.

 

El gobernador “Kiko” Vega aprovechó el momento para saludar mesa por mesa y después en su discurso pidió el apoyo de todos los ciudadanos para lograr que su gobierno sea uno de los mejores y puedan seguir gobernando durante las próximas décadas.

 

Raúl Felipe Luévano Ruiz, dirigente local del PAN, hizo un recuento desde 30 años atrás de la histórica fecha para poner en contexto que el triunfo no fue de un día, sino que hubo muchos sacrificios atrás.

 

Al final los más de 1000 asistentes corearon las canciones tradicionales del panismo bajacaliforniano como “Agarrense de las manos”.