Celebra la Cineteca Tijuana once años

La Sala Carlos Monsiváis a 11 años de su inauguración proyectó al público la premier de Schrödinger. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El décimo primer aniversario de la Cineteca Tijuana, espacio destacado del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, sirvió para honrar dos de sus objetivos fundamentales, dar espacio e impulso a los creadores regionales y mantenerse a la vanguardia al ofrecer cine de calidad a sus audiencias.

En la ceremonia de aniversario de la Cineteca Tijuana y la Sala Carlos Monsiváis la directora general de Cecut la Dra. Vianka Robles Santana, dijo al público, “para nosotros es muy importante apoyar la producción de proyectos en todas las disciplinas por eso nos propusimos desde 2019 entregar el Estímulo a ópera prima Carlos Monsiváis”.

“Existen muchas convocatorias, donde los cineastas tienen que dar evidencia de trabajos que ya hayan publicado, queríamos atender al sector de los emergentes que todavía no tienen una obra previa y darles apoyo, tanto de espacio para la proyección de sus trabajos, como económicos para poder realizar los proyectos”, continuó la funcionara federal. 

Explicó Robles Santana que la tercera convocatoria para este estímulo, “está abierta desde diciembre de este año y hasta finales de agosto del próximo, está dotada con cien mil pesos para un primer proyecto cinematográfico, creemos que puede permitir a un creador hacer su primer trabajo, lo cual nos emociona muchísimo”.

La Sala Carlos Monsiváis a 11 años de su inauguración proyectó al público entonces la premier de Schrödinger, cortometraje de Xcaret Aramiz Naves Gama quien resultó ganadora de la primera edición del Estímulo para la producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis Tijuana 2020-2021.

La joven Naves Gama destinó los cien mil pesos de este premio a materializar en un periodo de seis meses su proyecto, un cortometraje que presentó la noche del pasado martes 6 de diciembre, “dura 15 minutos, podría decir que es un drama con un poco de suspenso, el cual deja al espectador llegar con su propia opinión a la conclusión de la historia basado en las decisiones que la protagonista toma”, señaló la incipiente directora.

Xcaret Naves tuvo la oportunidad de dirigir la obra póstuma del actor tijuanense Paco Mufote, precisó, “Schrödinger es sobre la relación de un padre y su hija, ella tiene que tomar decisiones acerca de lo que va descubriendo sobre la personalidad de su padre, a veces no conocemos completamente a las personas, incluso aquellos con los que creemos tener vínculos más cercanos”.

“Estudié medios audiovisuales, soy egresada de UABC campus Mexicali, tenía pensado dedicarme a la cinematografía cuando vi la convocatoria de Cecut y en ella la oportunidad para dar ese primer paso que necesita uno para producir” concluyó la ahora realizadora bajacaliforniana. 

El público pudo conocer al ganador de la segunda convocatoria del Estímulo para la producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis Tijuana 2022, César Galileo Robles Mejía, quien manifestó en entrevista, “el cine para mí significa, algo verdadero y una ventana a otros mundos, el estímulo es una gran herramienta para poder elaborar un cortometraje, es un gran paso para poder realizar un proyecto”.

El drama sobre una mamá soltera joven que tiene a dos niños problemáticos, según reveló Robles Mejía, será desarrollado por este joven creador en los próximos seis meses y será dado a conocer en una premier proyectada en la Sala Carlos Monsiváis, “quiero agradecer a la cineteca por el premio y espero el siguiente año para presentar este proyecto” concluyó César Galileo Robles.

El coordinador de la Cineteca Tijuana, Carlos Sarabia, expresó “este espacio ha cumplido con el deseo que tuvimos los cinéfilos durante muchos años, hemos abierto espacio a los creadores independientes, a los universitarios y al talento joven y a estimular la producción cinematográfica en el campo del cortometraje, lo que de alguna manera legítima la vocación de este espacio”.

Sarabia anunció que el Maestro Joel González Navarro ha sido distinguido con la “Butaca de Oro” premio que consiste en un pase anual de entradas gratuitas para la Sala de Cine Carlos Monsiváis durante 2023, “el maestro envió un saludo, pero debido a su estado de salud actual, no pudo asistir a esta ceremonia, aunque envió su agradecimiento”. 

El festejo por el undécimo aniversario de la Cineteca Tijuana concluyó con el tradicional brindis en la Terraza de El Cubo, donde promotores cinematográficos, productores, expertos, académicos, alumnos de cinematografía y el público cinéfilo se congratularon de la existencia de este espacio divulgador del séptimo arte en la región.