Celebra Ibero Red de Universidades Jesuitas de América Latina

Tijuana.- Con el objetivo de fortalecer los principios y valores de identidad ignaciana que identifica a la Red de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), la IBERO Tijuana celebró  la Jornada AUSJAL 2014.

 

El Rector de la Universidad Iberoamericana Tijuana, Dr. Rubén Arceo López, S.J., dio la bienvenida al evento ante la comunidad universitaria e invitados especiales, donde subrayó la importancia de la misión y el sentido de pertenencia en la vinculación de 31 universidades que integran la red AUSJAL en 14 países de América Latina con proyección mundial.

 

´´Somos parte de una gran misión y una red amplia de universidades en el mundo con una trayectoria de 480 años de fundación y 431 años en la educación universitaria, en busca de formar y educar una persona para que sea íntegra, intelectualmente competente, abierta a crecer, religiosa, amorosa y comprometida con la justicia en un servicio generoso al pueblo de Dios´´, expresó el Dr. Arceo López.

 

Conferencias, muestra fotográfica, concierto, arte instalación y actividades diversas enfocadas a temas sociales y culturales de la región fueron presentados en documentales sobre historias de vida, testimonial de migración por el alumno de Psicología Javier Albarrán Méndez; la videoconferencia: ´´Constitución, derechos humanos y tratados internacionales en la legislación venezolana´´ por la Mtra. Úrsula Straka y el concierto ´´Bandas pa´la Banda´´, integrado por alumnos de IBERO Tijuana, integraron el primer bloque de la jornada.

 

Asimismo, se presentó la conferencia: ´´La Experiencia Social de la Educación Jesuita¨; la degustación de platillos típicos a nivel internacional; la videoconferencia: ‘La planeación urbana en Colombia, el caso de Bogotá´´, por la Dra. Doris Tarchópulos; y la conferencia magistral: ´´Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús´´, a cargo del Dr. Arturo Reynoso Bolaños.

 

De esta manera, la Jornada AUSJAL 2014 es un proyecto que busca el fortalecimiento de la cultura por la Red de Enlaces en busca de incrementar el grado de conocimiento de la misión y quehacer entre los miembros de las comunidades universitarias, así como el sentido de pertenencia de la asociación.