Celebra 40 años El Colegio de la Frontera Norte

Durante la ceremonia por las cuatro décadas de El Colef se reconoció al personal académico y administrativo que se ha desempeñado en la institución por periodos de 10, 20, 30 y 40 años. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Colef realizó una ceremonia de conmemoración por su aniversario 40 en Tijuana, en la que celebró la labor que ha realizado, a lo largo de la historia, la institución, así como sus transformaciones y retos.

Fundado en agosto de 1982, El Colegio de la Frontera Norte lleva cuatro décadas de trabajar en la generación de conocimiento a través de la investigación científica en el área de Ciencias Sociales.

Esta institución, que inició como un proyecto para descentralizar la ciencia, por parte del Colegio de México, ha logrado consolidarse como un ente fundamental en la comprensión de los fenómenos sociales de la región fronteriza de México, pero también como actor fundamental en la generación de políticas públicas en beneficio de la población mexicana en ambos lados de la frontera, indicaron en el evento.

La ceremonia inició con un mensaje virtual por parte de María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien felicitó a la institución por los 40 años de quehacer académico, en los cuales se ha consolidado como un centro de investigación de relevancia en la toma de decisiones a nivel fronterizo y nacional.

De igual manera, se reconoció al personal académico y administrativo que se ha desempeñado en la institución por periodos de 10, 20, 30 y 40 años.

Destacó que El Colef es una institución que trabaja bajo los objetivos de generar conocimiento que sea beneficioso para la población y de utilidad para transformar la realidad social, desde el rigor científico.

Álvarez Buylla enfatizó que la ciencia en México debe ser abierta, para todas las personas, en busca del bien común y no que sirva para intereses privados.

Por su parte, Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, se refirió a los orígenes de la institución y las diversas transformaciones que acontecieron, que dieron como resultado el crecimiento de la plantilla académica, áreas de investigación y posgrados. 

De igual manera, planteó que los objetivos de la administración que él encabeza es consolidar la investigación académica, de alto rigor, en cuanto a la incidencia en la realidad social y acorde a los grandes problemas que la nación enfrenta.

Así mismo, enfatizó la relevancia que tendrá la labor de difusión y divulgación de la Ciencia, en aras de acercar la ciencia a la ciudadanía.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, realizó un reconocimiento a los científicos que han aportado conocimientos para el desarrollo de la sociedad bajacaliforniana. 

“Extendemos una felicitación por estos 40 años de trabajo en favor del conocimiento y la ciencia, para mejorar todos los procesos, las condiciones sociales, buscando soluciones para ello”, declaró el secretario Zavala Márquez. 

La transmisión de la Ceremonia de Conmemoración del 40 aniversario de El Colef, se encuentra disponible en: https://youtu.be/sODGlk1SBUs.