CEDH rinde tercer informe de actividades

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) rindió ante el Poder Legislativo su Tercer Informe de Actividades.

La Ombudsperson de Baja California subrayó que en sus dos primeros años la Defensoría se distinguió con lograr el crecimiento de la confianza de la población y por el incremento en la recepción de Quejas, orientación, acompañamiento y atención victimológica; durante este tercer año de ejercicio la Defensoría ha continuado trabajando en estos mismos aspectos, poniendo énfasis en el fortalecimiento institucional.

En ese sentido, podemos decir ahora que el Organismo cuenta con una Quinta Visitaduría, que atiende temas de personas en contexto de migración, personas en situación de calle, personas con discapacidad, periodistas, defensores de derechos humanos y personas de la comunidad LGBTI.

Aunado a ello, se crearon las Coordinaciones de Derechos de la Niñez y Adolescencia; la Coordinación de Derechos de las Mujeres; y se cuenta con el Mecanismo de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, temas que ya se trabajaban desde el inicio de la Defensoría.

De igual manera, se creó la Unidad de Servicios Periciales, fortaleciendo el rigor científico de todas las investigaciones que se realizan.

Es pertinente subrayar que la CEDHBC ha optimizado sus recursos, sin dejar de reconocer la necesidad de un principio de progresividad presupuestal, orientado a consolidar, proteger y garantizar la defensa de los derechos humanos.

En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la XXII Legislatura, presidida por la Diputada María Trinidad Vaca Chacón, y ante la presencia del Diputado Presidente del Congreso, Raúl Castañeda Pomposo,  la Presidenta de la CEDHBC informó que durante 2017 se presentaron ante el Organismo un total de 5 mil 602 asuntos, de los cuales se abrieron 2 mil 661 Quejas; se realizaron  mil 396 gestiones y mil 545 orientaciones.

Olvera Rodríguez precisó, en la sesión en la que también participaron las y los Diputados Víctor Manuel Morán, Iraís Vázquez, José Félix Arango, Mónica Hernández, Bernardo Padilla, Alfa Peñalosa, Andrés de la Rosa, Marco Antonio Corona, Rocío López, y Luis Moreno, que los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en el Estado fueron: derecho a la seguridad jurídica, derecho a la legalidad, derecho a la protección a la salud y derecho al trato digno; y los principales hechos violatorios fueron: acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad; prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones y detención arbitraria.

Respecto a las principales autoridades señaladas durante 2017 indicó que fueron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con mil 86 Quejas; la Procuraduría General de Justicia del Estado con 234 Quejas; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana con 212 Quejas; la Secretaría de Educación y Bienestar Social con 204 Quejas; la Secretaria de Salud del Estado con 159 quejas y la Secretaría General de Gobierno del Estado con 124 quejas.

En la sesión, en la que también participaron las y los Diputados (Nombres diputados),  la Presidenta de la CEDHBC destacó que, como resultado de la integración de expedientes de Quejas y la investigación y revisión de las actuaciones de las y los servidores públicos municipales y estatales, se emitieron 18 Recomendaciones, tres de ellas Recomendaciones Generales, siendo dirigidas a 16 autoridades distintas, derivadas de un total de 17 expedientes de Queja de los cuales se acreditaron violaciones a derechos humanos en agravio de 67 personas; 7 niñas, 10 niños, 4 adolescentes, 12 mujeres, 30 hombres y 4 personas adultas mayores.

Es importante mencionar que ahora el Organismo cuenta con una Quinta Visitaduría, que atiende temas de personas en contexto de migración, personas en situación de calle, personas con discapacidad, periodistas, defensores de derechos humanos y personas de la comunidad LGBTI.

Asimismo, se crearon las Coordinaciones de Derechos de la Niñez y Adolescencia; la Coordinación de Derechos de las Mujeres; y se cuenta con el Mecanismo de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, temas que ya se trabajaban desde la creación de la Defensoría.

De igual manera, se creó la Unidad de Servicios Periciales, fortaleciendo el rigor científico de todas las investigaciones que se realizan.

En materia de educación, promoción y difusión la Defensoría realizó, durante 2017, 137 actividades en las que fueron capacitados 4 mil 711 servidores públicos; de igual manera, se llevaron a cabo 536 actividades de capacitación a población abierta, llegando a 77 mil 647 personas.

Cabe mencionar que el Mecanismo de Supervisión de la CDPD que asumió la Defensoría, tuvo un crecimiento muy importante tanto en acciones como en alcances, ya que durante 2016 se registraron un total de 69 actividades de capacitación, a diferencia de 2017, en el que se registran un total de 113 actividades, representando un crecimiento aproximado del 63 por ciento.

Como parte de las acciones del Mecanismo, durante 2017 se instaló el Observatorio Estatal de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Baja California, que se integra por al menos de 40 organismos de la sociedad civil, instituciones académicas, empresas y agrupaciones de profesionistas que trabajan para las personas con discapacidad, y que construyeron el Diagnóstico de derechos humanos de las personas con discapacidad para una evaluación de México en la ONU.

Cabe subrayar que la estadística de Quejas de personas con discapacidad por presuntas vulneraciones a sus derechos humanos ha ido en incremento en la CEDHBC, dado que en 2015 se presentaron 5 Quejas; en 2016 54 y en 2017 106 Quejas, lo cual puede verse reflejado como un incremento en la confianza institucional así como la cercanía que ha mantenido la Defensoría con la población.

La Ombudsperson apuntó que en Baja California sigue siendo inminente la necesidad de garantizar plenamente los derechos humanos de las personas que, por su condición o su contexto, se enfrentan a mayores condiciones de vulnerabilidad; como son las niñas, los niños y los adolescentes; las mujeres; las personas con discapacidad; las personas adultas mayores, las personas en contexto de migración; las personas de comunidades indígenas; las personas de la comunidad LGBTI y las personas en situación de calle.

Para finalizar, subrayó que la tarea primordial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California es trabajar en la defensa, promoción y supervisión de los derechos humanos en la entidad, aportando avances en el respeto a la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social y la paz, sin embargo, sin la participación de todas y todos dicha tarea no será posible.

“Que el pleno ejercicio de los derechos humanos sea una realidad en Baja California es una tarea de corresponsabilidad social”, puntualizó.