CCE no debe lealtad al gobierno: Jaramillo

Tijuana.- El sector empresarial no le debe lealtad al gobierno, pero tampoco debe pelearse con él, resaltó el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez.

El sector empresarial necesita del respaldo de instituciones fuertes para sacar adelante los proyectos y generar empleos, como objetivo principal y que, puntualizó, será mejor si se tiene una relación cordial con el gobierno.

 

“No está obligado (a la lealtad), pero te repito: no está obligado a pelearse, es un error, la sociedad no debería de pelearse si el gobierno no se lo merece. Yo invitaría a mi sucesor a que mantuviera esa idea, sin que se eche para atrás si tiene que hablar fuerte”.

A unos días de dejar la presidencia, el empresario destacó como uno de sus logros el acercamiento con las autoridades federales, tras asperezas en la relación que, consideró, fueron generadas por el amparo colectivo que se interpuso en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la entidad.

“Esto nos confrontó mucho con la Secretaría de Hacienda”, señaló. “Cuando me invitan acepto, pero que el tema del amparo lo dejaría en los tribunales, que no sería tema de mi gestión, que por el contrario, lo que haría es ir a -Ciudad de- México a tratar de conciliar la relación de Baja California con la Secretaría de Hacienda”.

Durante su gestión como líder de la cúpula empresarial en Tijuana, dijo que se fortaleció la relación con el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, para buscar temas en conjunto, misma que es importante para alcanzar metas.

Bajo el argumento de más relación y menos confrontación, Jaramillo Rodríguez dice que advirtió a quienes en 2015 le propusieron ocupar la presidencia del CCE, que tiene una personalidad de liderazgo distinta a alzar la voz.

“Yo no fui una sorpresa para ellos, yo no he sido diferente y tengo muchos años como líder empresarial. Cuando a mí me buscaron sabían qué tipo de liderazgo es el que ejerzo yo, en eso estoy tranquilo porque no les fallé, soy igual que el que he sido siempre”, consideró.

“Yo le pediría a mis críticos que me juzgaran por los resultados, más que por las apariciones en la prensa, por los gritos que pudiera pegar, exigir. Hay formas diferentes de lograr objetivos. Hay quienes se sientes cómodos criticando o haciendo desaires”.

¿Cómo se define como líder empresarial?

“Una persona que le cuesta muy poco trabajo representarlos porque el  presidente del Consejo Coordinador Empresarial no tiene voz propia, sino que recoge de los sectores que integran al consejo, las voces autorizadas en cada sector. Soy muy bueno para mediar, conciliar y para encontrar el punto medio”.

¿Cómo deja el sector empresarial?

“Unido, tan unido como yo los recibí. Lo único que hice fue generar condiciones que propiciaran que ese estado siguiera y se fortaleciera. El que venga está obligado a hacerlo mejor que yo”.

¿Debería el CCE influir más en las decisiones del gobierno?

“Creo que en materia de desarrollo económico sí debemos de jugar un papel protagónico. Realmente quien genera los empleos en una comunidad somos los empresarios, no es el gobierno. El gobierno genera burocracia”.      

Una de sus propuestas fue la reducción o eliminación del Impuesto Sobre Nómina ¿Por qué no se dio?

“Porque lo que hemos conseguido es algunos estímulos para la generación de nuevos empleos, de que se exente el pago del Impuesto Sobre Nómina por un periodo determinado. Pero es un tema que el sector empresarial debe seguir sosteniendo”.

¿En qué proyectos se aplicó el recurso del FIDEM en 2016?

“En tema de seguridad, tenemos la certificación de las policías municipales, Calea. Estamos apoyando al Club de Niños y Niñas, el Museo Interactivo El Trompo, el Museo Ámbar, orquestas y coros infantiles. En materia de imagen tenemos a Tijuana Innovadora. Tenemos el Comité de Vinculación Educativa.

“Me siento muy tranquilo, no es mi responsabilidad directa, pero puedo constatar, que ha sido muy cuidadoso y asertivo en las inversiones que ha hecho con los apoyos que recibimos del FIDEM”.

¿Cuál es el objetivo del CCE?

“Es el tener una voz común para los temas que unifican a todo el sector. Es la suma de todos los sectores económicos. También sirve para dirimir diferencias que hay entre un sector y otros, que sí las hay”.

¿Debería recibir salario el presidente del CCE?

“El presidente del Consejo Coordinador tiene muchas responsabilidades y muchos gastos que realizar. Para ese fin se le fija un monto “equis” para viáticos. Yo te digo con toda honestidad: no utilizo ni un cinco del consejo, a lo mejor si hay un gasto extremos, si tienes que viajar a otro país, sí acepto el boleto de avión”.

¿Qué sigue para usted?

“Soy empresario, tengo que seguir atendiendo mi negocio, no lo he descuidado”.

El nuevo presidente

“Va a tener que tener habilidades diferentes que respondan a los retos que son inéditos en  nuestra relación (con Estados Unidos)”.

 

Aspirantes a dirigir CCE

Gilberto Leyva Camacho. Ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, reelecto en dos ocasiones.

Humberto Inzunza Fonseca. Ex presidente del  Consejo de Desarrollo de Tijuana, de 2014 a 2016.

Kurt Honold Morales. Priista. Fue presidente municipal interino en 2007. Actual líder de la Asociación de Empresarios de Baja California.