Catedrática de UABC ofrece recomendaciones para cuidar la salud mental en cuarentena

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La pandemia mundial generada por el Covid-19 ha generado que se tomen acciones de prevención de contagio que han ocasionado incertidumbre, confusión, estrés, miedo e incluso enfado. Ante esta situación, Anel Hortensia Gómez San Luis, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) emitió algunas recomendaciones para el cuidado de la salud mental durante el periodo de contingencia.

Señaló que es importante tomar conciencia de la situación, es decir, entender que esta es una situación de riesgo para la salud física y mental, pero que con los cuidados necesarios ese riesgo se minimiza.

“A los niños y niñas pequeños hay que explicarles de forma clara y sencilla qué es el Covid-19 y por qué es importante permanecer en casa para preservar la salud”, manifestó.

Expuso que, si bien es necesario estar informados sobre lo que acontece, se debe recurrir a fuentes oficiales o medios con mayor credibilidad y no dejarse llevar por rumores o noticias amarillistas que buscan desestabilizar y generar caos.

“Al estar bien informados seremos capaces de tomar las medidas necesarias de cuidado, sin exagerar o hacer cosas indebidas que pongan en mayor riesgo nuestra salud. Evitar los pensamientos catastróficos ayuda a mantener la calma y actuar en consecuencia”, comentó.

Doctora Anel Hortensia Gómez San Luis, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Fotografía: Cortesía

Gómez San Luis destacó que es importante identificar y priorizar las necesidades básicas que incluyen salud, alimentación, descanso o cuidados especiales para quienes así lo requieran; asimismo, se deben identificar los recursos individuales, familiares y sociales, ya que de esta forma el sentimiento de soledad puede desaparecer al generar una red de ayuda, en la que se incluyan los servicios brindados por las instituciones de salud y educación.

Otras recomendaciones que emitió la catedrática de la UABC al estar en casa es tener un plan de actividades diarias lo más cercano a la vida antes de la contingencia, con el cual se da estructura, seguridad y la sensación de que se aprovecha el tiempo; también asignar y respetar espacios en casa; asignar y respetar tiempos para actividades productivas y de entretenimiento; programar actividades de esparcimiento y relajación; hacer ejercicio; y contar con un plan familiar y de redes de apoyo en caso de emergencia.

Es importante tener presente los aspectos que favorecen la resiliencia individual, familiar y social: Mantener el sentido del humor, el pensamiento positivo, la espiritualidad, creatividad, expresión de afectos y preocupaciones, promoción de vínculos íntimos y fuertes, iniciativa y ética.

“También”,  dijo la doctora Gómez San Luis, “es importante enfatizar que la contingencia es temporal y que, con los cuidados necesarios, pronto la vida regresará a la normalidad”.