Castro Trenti se registra; Hank declina

Por José Israel Ibarra González

El diputado federal con licencia Fernando Castro Trenti fue el único que presentó su registro como precandidato del PRI a la gubernatura de Baja California en la sede del PRI en Mexicali. El ex alcalde Jorge Hank Rhon no llegó.

Los requisitos entregados por Castro Trenti fueron recibidos por la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside Obed Silva Sánchez y será mañana sábado al mediodía cuando será entregado el dictamen correspondiente de aprobación o rechazo.

Durante la conferencia de prensa posterior a su registro Fernando Castro Trenti respondió preguntas acerca del diálogo que tiene con el empresario del Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon, para conseguir la unidad, y respondió:

“Nosotros los priistas no somos adversarios, aspiramos a los mismos cargos”, expuso.

Dijo que hace unas semanas en la capital se reunieron todos convocados por el Comité Ejecutivo Nacional para suscribir un pacto de entendimiento.

Castro Trenti estuvo acompañado por los cinco alcaldes de la entidad; Carlos Bustamante, de Tijuana; Francisco Pérez Tejada de Mexicali; Javier Robles, de Rosarito; Javier Urbalejo, de Tecate; y Enrique Pelayo de Ensenada. Adempás de Humberto Lele Lepe, quien era otro de los aspirantes a la gubernatura.

No se vieron en el registro de Castro Trenti, los otros dos que aspiraban a la candidatura; Eduardo Martínez Palomera ni Jorge Hank.

Escribe Hank

Minutos después de las 6 de la tarde de este viernes el ingeniero Jorge Hank Rhon escribió en su perfil de Facebook que Baja California se encuentra inmerso en un momento histórico, que el estado experimenta sentimientos de cambio, que obliga a todos los actores políticos a estar a la altura de la expectativa de la gente.

“Reconozco y agradezco el haber sido considerado por mi partido como aspirante a la gubernatura del Estado, así como las muestras de simpatía y cariño de los bajacalifornianos”, escribió.

Dijo que a los priistas los unen las convicciones, la ideología, sus principios y la causa que los motiva es el progreso y bienestar de los bajacalifornianos.

“Yo los invito a que juntos trabajemos y logremos que el PRI gobierne Baja California”, añadió.

 

Perfil de Fernando Castro Trenti

Fernando Castro Trenti  nació el 14 de noviembre de 1955, es egresado de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Derecho registral y notarial en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho.

Desde 1971 ha sido miembro activo del Partido Revolucionario Institucional, donde se ha desempeñado como Presidente del Comité Municipal de la Juventud Popular de la CNOP, subdirector del Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales, Presidente del Comité Directivo Municipal en Tijuana y del Comité Estatal; actualmente es Consejero político municipal, estatal y nacional, Secretario General adjunto de la CNOP y Secretario General adjunto de Comité Ejecutivo Nacional.

Ha sido Presidente del Colegio de Abogados “Emilio O. Rabasa de Tijuana A.C.” y de la Federación Estatal de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados del Estado.

En la administración pública federal ha ocupado los cargos de Administrador del Aeropuerto de Tijuana, delegado de Profeco, subdelegado de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, delegado de la Secretaria de Pesca y delegado de la Semarnat.

En 2001 fue electo diputado por el XVI Distrito Local con sede en Tijuana, fungió como Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura y de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. De 2006 a 2012 fue Senador de la República presidiendo las comisiones de Administración, de Estudios Legislativos Primera, de Comunicaciones y Transportes, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrante del Instituto “Belisario Domínguez”, Consejero Legislativo en el Consejo General del IFE y Vice coordinador de su Grupo Parlamentario.

Actualmente es Diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión donde funge como Coordinador de los diputados federales priístas de Baja California, Vice coordinador del Grupo Parlamentario, Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Vicepresidente del Comité de Administración e integrante de la Comisión de Hacienda y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.