Castigo para los alcaldes corruptos

Por Jaime Bonilla Valdez

No obstante que cada trienio emerge una casta de nuevos ricos de Palacio Municipal, se ha vuelto una mala costumbre en Tijuana que los ayuntamientos ignoren las denuncias públicas contra sus predecesores.

Está a punto de terminar la gestión de Jorge Astiazarán Orcí y el suyo es otro caso de encubrimiento de las pillerías cometidas por un ex alcalde.

Lo menos que se esperaba de Astiazarán es que pusiera a disposición de las autoridades correspondientes las evidencias para enjuiciar a Carlos Bustamante, entre otras razones por el caso de las luminarias, por la desincorporación ilegal de predios municipales, por la destrucción del edificio de la calle Ocho, por la adjudicación de 15 millones de pesos al equipo de futbol de Jorge Hank y, entre otras cosas igual de irregulares, por el otorgamiento inmerecido de plazas sindicales a sus edecanes.

Astiazarán pasará a la historia como un presidente “tapadera” por encubrir el atraco a la tesorería municipal cometido por el dueño de las Torres de Tijuana y el casino Arenia.

Claro que el de Bustamante es apenas uno más de los muchos ex alcaldes denunciados.

Tenemos el caso de Jesús González Reyes del PAN, a quien se acusa de haberse apoderado de una  cantidad insultante de placas de taxi.

O el de su compañero de partido, Jorge Ramos, quien se habría enriquecido al amparo del programa de pavimentación conocido como PIRE.

Y qué decir de Jorge Hank Rohn, del PRI, a quien se le señaló muchas veces de haber sustraído terrenos del padrón municipal para beneficio propio y de sus amigos o por haber construido el estadio de futbol con recursos públicos extraídos de la administración municipal durante su gestión.

Y esos son apenas unos cuantos casos de las múltiples denuncias formuladas contra los anteriores presidentes municipales de nuestra ciudad.

¿Será posible que  algún día tengamos un ayuntamiento conformado por mujeres y hombres dignos, con el valor civil suficiente para encarcelar a todos estos políticos corruptos?

Usted como ciudadano tiene la última palabra.

 

*Exdiputado federal y presidente de MORENA en Baja California