Casi listo el Hospital Móvil Universitario

Se espera entregar las instalaciones en la próxima semana.

Redacción/Infobaja

Mexicali.-  La Universidad Autónoma de Baja California informó que las instalaciones del Hospital Móvil Universitario enfocado en tratar a pacientes de Covid-19 están casi listas y que se esperan entregarlas la próxima semana.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, hizo un recorrido por el espacio, un esfuerzo realizado en conjunto con la Fundación UABC y un grupo de empresarios con la finalidad de hacer un frente común y brindar mayores opciones de servicio a quienes padezcan la enfermedad Covid-19.

La UABC otorgó un terreno en el estacionamiento de la Facultad de Medicina del Campus Mexicali. Consta de 792 metros cuadrados de área con capacidad para 50 camas y una Unidad de Terapia Intensiva para atención de dos pacientes. La obra cumple con las normativas de salubridad, construcción y cuidado para pacientes con coronavirus. El concepto original es de TecSalud, CEMEX y TTQ, mientras que el diseño ejecutivo corresponde al Grupo Hermosillo y Asociados.

Durante el recorrido,Valdez Delgadillo reconoció todo el empeño puesto por los trabajadores para terminar la construcción en el periodo establecido. “Este hospital brindará un espacio más de atención a la comunidad de Mexicali que sea afectada por el virus SARS-CoV-2. Una vez que esté equipado, la UABC lo pondrá a disposición para que lo opere la Secretaría de Salud del Estado de Baja California y estaremos muy al pendiente de participar con ellos”.

La construcción fue un esfuerzo realizada entre Fundación UABC y un grupo de empresarios

“Está edificado con todas las medidas de seguridad e higiene que debe de tener, se siguieron todos los protocolos de la Secretaría de Salud”, manifestó. Finalmente,  Valdez Delgadillo agradeció a la FUABC y a los empresarios por apoyar esta iniciativa que estará al servicio de la comunidad, conforme a los criterios, normas y convenios que considere procedentes la Secretaría de Salud.

Reginaldo Esquer Félix, ex presidente de la Fundación UABC mencionó que el Hospital Móvil Universitario representa un esfuerzo común entre empresas e instituciones comprometidas para apoyar a la comunidad durante el problema de la pandemia por coronavirus. “Es una fórmula exitosa de participación entre sociedad civil organizada, UABC y la Secretaría de Salud y estos factores que se juntan hacen imposible tener un fracaso en un propósito como este”, expresó.

“Aunque mucha gente pudiera haber pensado que era imposible tenerlo listo en tan poco tiempo, la verdad es que es un hecho y una satisfacción que estará al servicio de la comunidad en el momento más importante de este problema de salud pública”.

Como representante del sector empresarial, Víctor Hermosillo Celada, indicó que esta obra fue un gran reto, ya que se propuso terminar la infraestructura en cuatro semanas, meta que con esfuerzo y dedicación logró alcanzarse. “Es una obra complicada ya que es un hospital con oxígeno, aire acondicionado por secciones, filtros para que no haya contaminación, pero ya está listo para que se equipe lo que falte”.

Durante el recorrido se llevó a cabo también la firma de convenio en el que el Grupo Hermosillo, en representación de todos los constructores, entregó la edificación a la Fundación UABC para que esta asociación civil afine los detalles del equipamiento, que consiste en la instalación de cortinas antibacteriales, camas tipo hospitalario, mesas de mayo, autoclave, mobiliario para tres estaciones de enfermería, monitores de signos vitales, entre otro equipo médico.