Casa del Migrante, preparada para cambios

Foto: José Alfredo Jiménez

Por Mizar Martin

La Casa del Migrante Tijuana resentirá las reformas políticas en materia de relaciones exteriores con los cambios de gobierno, sin embargo, cuentan con la estructura para adecuarse a las limitaciones que se presenten.

Carlos Yee, coordinador de proyectos de la asociación, explicó que se encuentran en un punto sensible para los cambios en la materia.

“Parece mentira, pero somos un albergue en la punta de México, en esta casa se recibe al 20 por ciento de todos los deportados de Tijuana, entonces por menos que sea el cambio de política exterior aquí lo sentimos muy fuerte”, comentó.

Debido a la naturaleza de la estructura del albergue – a diferencia de la gubernamental—pueden realizar agendas que se adapten a cualquier contexto.

“La facilidad de una congregación como esta casa, pueden cómodamente hacer planes a 70, 90, o 100 años, pueden planear e investigar, porque saben del objetivo y cómo funcionan. Una estructura gubernamental no te deja planear de más allá de 3 a 6 años”, manifestó.

Por este motivo, Yee comentó que las asociaciones civiles pueden adaptarse a cualquier tipo de condiciones, incluso llenar los vacíos de las responsabilidades del gobierno.

“Hace 31 años la casa existe y sigue atendiendo aun con gobernantes que no responden a las necesidades, entonces no pasa nada, se ira trabajando con eso”, argumentó. “Las asociaciones surgen precisamente porque hay un hueco que no se puede solventar, entonces es más fácil crear un grupo de civiles que cumpla con la función, que realmente resolverlo”.

Elecciones 2018: Sin fundamentos ni esperanzas

Yee manifestó su percepción sobre las propuestas de los candidatos presidenciales, quienes no parecen tener intenciones de hacer cambios grandes en las políticas migratorias.

“Las tres perspectivas de los candidatos no nos dan ninguna noción de que harán un cambio grande en el tema migratorio, de que harán un tema fuerte”, comentó el Coordinador.

Agregó que aunque los presidenciales han hablado sobre el tema, lo han hecho de forma discursiva sin especificar los fundamentos de sus propuestas.

“Todo lo que proponen no tienen columna, entonces si dicen que van a proteger a los mexicanos, no explican cómo”.

Explicó que idealmente, externarían su comprensión en cuanto al tema, junto con la exposición de vínculos con asociaciones civiles e investigadores.

“Ese es el punto donde debemos estar, y no vamos a llegar a eso, es un poco desesperanzador ver cómo están tocando el tema”, puntualizó.