Carta abierta a la Presidenta de México

Por Manuel Alejandro Flores

“Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, Tío Ben-Spider Man

Muy apreciable Doctora Sheinbaum:

Muchas felicidades por el histórico triunfo de este 2 de junio en el proceso electoral donde casi 60 millones de mexicanos acudimos a las urnas a emitir nuestro voto. Ser la primera mujer en gobernar a uno de los países más grandes y prósperos del planeta debe llenarla de orgullo y ganas de hacer las cosas extraordinarias para el bien de todos. Respetuosamente le hago saber mis inquietudes y observaciones inherentes a su triunfo:

  1. No cabe duda que tiene un enorme respaldo ciudadano a través del voto. No defraude a sus votantes, son más de 32 millones de mexicanos los que le dieron su confianza y tienen la esperanza de que usted hará un gobierno que nos beneficie a todos. No olvide que en México vivimos más de 120 millones de personas. 20 de esas votaron por una opción diferente a la suya, también son mexicanos, unos 25 millones no están en edad de votar aún y son nuestro futuro y otros casi 40 millones de mexicanos que pudieron ir a votar no lo hicieron por alguna razón. Creo que todos deben contar en su gobierno.
  2. Mantenga la calma y la humildad doctora. Recuerde que el poder es para servir, no servirse. Tiene una gran responsabilidad para con su país. No olvide que los malos ratos pasan, los buenos pasan y el poder pasará también. Dicen que la historia la escriben los vencedores, piense en el legado que quiere dejar a su pueblo, piense en su epíteto una vez que haya terminado su vida. Tiene la posibilidad de hacer un sumo bien para México, hágase responsable de ello y no se “embriague” de poder.
  3. Proteja lo bueno, acabe con lo malo. Avancemos un poco más. Usted llegó a la presidencia por los votos, proteja al árbitro siempre. Que quien la suceda en 2030 llegue por los votos en una contienda equitativa. Recuerde que el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente, permita que órganos autónomos la cuiden y cuiden el funcionamiento de su gobierno, no los desestime. Ataque la corrupción desde la raíz, busque la mejor forma de construir un sistema que nos permita avanzar en ese tema que sigue lastimando a México. No lo solape ni lo encubra, enfréntelo con valentía y aceptemos que no será algo que se resuelva de la noche a la mañana, avancemos.     
  4. Busque la Unidad y la Paz. Tenga su estilo de gobernar con dos principios fundamentales: unirnos y pacificar al país. Prosperidad para todos, con justicia e igualdad. Seguridad y Educación de Calidad como el camino que construya una paz duradera. Acuérdese que los mexicanos somos todos y no solo los que votaron por usted. Y en el tema de la pacificación, tendrá usted tanto poder que estoy seguro que no habrá en México un solo grupo criminal que esté por encima de eso. Úselo en favor de la paz y ponga tras las rejas a quienes nos hacen daño con sus drogas, cobrando piso o desapareciendo y matando mexicanos y mexicanas.
  5. Busque cumplir sus promesas de campaña, no deje de escuchar a quienes disienten, a veces encontramos argumentos que no habíamos considerado que pueden enriquecer lo que buscamos hacer. Use ese instrumento maravilloso llamado diálogo para construir. Usted es una mujer que viene de la academia, formada en el espíritu crítico y creativo del conocimiento científico, use eso a su favor para transformar y no para destruir.
  6. Por último, pero no menos importante. Disfrute el camino. Debe ser extraordinario presidir México. Siempre tendrá sus riesgos, pero hoy tenemos instituciones en el país que lo fortalecen y le dan un lugar privilegiado en el mundo. Disfrute, diviértase, goce este privilegio que le ha dado la mayoría. Esto no está peleado con ser muy responsable y seria en sus decisiones. Elija bien a sus asesores y a quienes les podrá contar su día a día. Recuerde que hay una parte del país que estará observándole siempre y le hará saber en oportunidad cuando tome malas decisiones. No tome a mal esto. Utilícelo a su favor para mejorar, siempre para mejorar.