Carrera de relevos

Por El Informante

Carrera de relevos

Cuando se ha cumplido el primer tercio del sexenio, se han activado las tarjetas de relevo con el mayor proceso de relevos en lo que va del periodo, sobre todo por la importancia de las secretarías que esta semana estrenan titular. 

En la posición política de mayor importancia, que es la Secretaría General, Catalino Zavala Márquez le pasa la estafeta a Alfredo Álvarez Cárdenas, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como coordinador de Gabinete. Catalino irá a buscar la alcaldía de Rosarito.

El relevo traerá aire fresco y un cambio de estilo en la Secretaría General, pues Álvarez Cárdenas es un verdadero caballero de la política que sabe tender puentes y tejer acuerdos políticos de altura.

Por otra parte, Netzahualcóyotl Jáuregui, uno de los colaboradores goza de mayor confianza de la Gobernadora, se baja del barco de la Secretaría del Bienestar, que queda ahora en manos de Juan Francisco Garza. Netza es caballo de batalla para la alcaldía de Mexicali.

Finalmente, Marco Antonio Samaniego le pasa la estafeta como mandamás del Agua a Víctor Amador Barragán, a la vez que David Cervantes Aguilar asume la posición de Oficial Mayor.

Por otro lado, el exboxeador Erik “Terrible” Morales presentó también su renuncia, en su caso como encargado de despacho del Instituto del Deporte y Cultura Física, mismo que había tomado en marzo de este año. Erik anhela ser el abanderado de Morena a la presidencia municipal de Tijuana, algo que seguramente tendrá más que ver con la dichosa paridad en las candidaturas, pues la alcaldesa Montserrat Caballero ya ha indicado que buscará la reelección.

Mide fuerzas oposición  

Este fin de semana marcará un buen parámetro para medir qué tan alto cotizan los bonos de la oposición aquí en Baja California. Si no hay cambio de planes, este fin de semana coincidirán por estos rumbos la aspirante presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el suspirante de Movimiento Ciudadano, el nuevoleonés Samuel García.

En el caso de Gálvez, los xochitllovers están redoblando esfuerzos y trabajando horas extras para que su gira bajacaliforniana luzca y encienda pasiones, pues la verdad es que la precampaña de la hidalguense nomás no levanta y lleva algunas semanas estancada.

Su último tropiezo fue en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando ni siquiera parecía tener muy claro cómo se llama el libro que supuestamente escribió. Después de lo que lucía como un inicio prometedor, Xóchitl simplemente se ha desinflado y no logra prender la mecha de los opositores a la 4T.

El publirrelacionista y promotor turistero Pepe Avelar es quien está organizando la agenda de Gálvez, quien estará en Tijuana el sábado y en Ensenada al día siguiente, en espera de que panistas, priistas y perredistas se acuerden de que en teoría compiten como alianza y deben cerrar filas en torno a una candidata a la que han dejado sola.

Y desde Nuevo León…

Por lo que respecta a Samuel García la cosa luce aún más complicada. El aspirante naranja dejó un incendio ardiendo en Nuevo León enfrentado en terrible zipizape por la designación de su sustituto.

Técnicamente Samuel no tiene licencia para estar en precampaña y pese a ello lleva toda la semana recorriendo el país. Apenas el miércoles Pleno del Congreso de Nuevo León, con el mayoriteo de priistas y panistas, eligió al vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino de dicha entidad, mismo que suplirá y asumirá las funciones de Samuel a partir del primer minuto del 2 de diciembre del mismo año, pero la sesión no estuvo exenta de polémica, pues un grupo de emecistas encapuchados irrumpieron violentamente en el recinto para tratar de reventar la sesión.

El anfitrión de Samuel en Baja California será el empresario David Saúl Guakil y aunque no se han especificado detalles de la agenda, parece que el posible gallo de MC visitará las postales emblemáticas de Tijuana, como son el faro de Playas y la avenida Revolución. 

No lo pueden callar

Samuel García llegará a Baja California con el pleito con Vicente Fox fresquecito. Y bueno, es que ya sabemos que al bigotudo ex Presidente de México nomás no lo pueden callar y suelta un comentario desafortunado tras otro.

En esta ocasión fue un tuit en la plataforma X, donde en una respuesta a un anuncio hecho por el periodista Pedro Ferriz, Fox llamó “dama de compañía” a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García.

Las críticas contra Fox le llegaron por todos lados, al grado de que hasta le cerraron al ex mandatario su cuenta de X, ya que fue denunciado de violencia política en razón de género. La misma Xóchitl Gálvez condenó la grosería de Vicente Fox y posteó “Si atacan a una nos atacan a todas. Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de Vicente Fox Quesada contra Mariana Rodríguez”.

No es la primera vez que Fox se lanza contra una mujer en las redes sociales… ni tampoco la primera vez que Xóchitl se deslinda de un comentario del panista. Basta recordar que unos meses atrás Fox ofreció un comentario que se consideró antisemita contra Claudia Sheinbaum, además de burlas contra otros morenistas que buscaban la candidatura a la presidencia. 

Ahora, ¿cómo defendió Samuel García a Mariana?: Tardó un poco y al final llamó a Fox “marihuano” y señaló que “se quedó sin cuenta por bruto”.

Mucho más elocuente fue su esposa, quien de inmediato respondió el comentario agresivo de Vicente Fox. “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, escribió en su cuenta de X.

Disminución de pobreza

Ya lo habían resaltado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Marina del Pilar Avila durante el segundo informe de gobierno de ésta última: La más reciente estimación de pobreza en México por parte de Coneval indica que Baja California es uno de los estados con menor porcentaje de personas en situación de pobreza extrema en México.

Ahora lo resalta el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Roberto Lyle Fritch, quien destacó los avances que se están teniendo en ese renglón, con 1.3 por ciento de la población total de la entidad en situación de pobreza extrema, lo que sitúa a Baja California en el lugar 29; con Chiapas como el estado con mayor porcentaje de personas en esta situación, 28.21 por ciento.

Ciertamente queda mucho por hacer en este renglón en Baja California, pero es bueno saber que se está avanzando.

Programa de entrevistas

Hace un momento mencionábamos a Pepe Avelar, quien trabaja la agenda de Xóchitl Gálvez en su visita por tierras bajacalifornianas. Pues bien, hay otra noticia en torno al conocido publirrelacionista, quien comenzó su programa “Platicando con Pepe Avelar” en el portal y redes de San Diego Red.

Pepe ya ha tenido programa de entrevistas y bueno, ahora emprende esta aventura por otra vía, de nuevo platicando con diversos personajes de la región, incluyendo empresarios y políticos. Sabemos que tendrá éxito en esta nueva etapa.

El adiós de Myriam 

Con muchísima tristeza se recibió la noticia del fallecimiento de Myriam Ruiz Amador, quien fuera directora de Coparmex Tijuana y publirrelacionista del Centro Empresarial de Tijuana.

Conocida por su profesionalismo, su eficiencia y su don de gentes, Myriam era una persona muy querida en Tijuana y muy valorada por la gran labor que realizaba dentro de los organismos empresariales y medios de comunicación en donde se desempeñó. Trabajó también mucho tiempo en Síntesis Televisión, donde tuvo a su cargo la parte comercial del canal.

Una linda persona en toda la extensión de la palabra, Myriam estaba siempre dispuesta a ayudar y no dejaba ir el saludo cariñoso individual, incluso en nutridos eventos como los desayunos empresariales de Coparmex y otros eventos del organismo.

Desde aquí ofrecemos condolencias a su esposo, el colega periodista Héctor Javier González Delgado, así como al resto de su familia.

Este 2 de diciembre se celebrará una misa en su recuerdo en la parroquia del Espíritu Santo en el fraccionamiento Chapultepec. Descanse en paz, Myriam Ruiz.