Capturan a ‘cigüeñas’ de irlandeses

JALISCO.- Tres mujeres fueron detenidas en la ciudad de Guadalajara vinculadas con una supuesta red de tráfico de menores que se dedica a proveer bebés a parejas irlandesas, dijeron las autoridades. 

Los fiscales anunciaron que detuvieron a cuatro mujeres y que pusieron bajo custodia a nueve niños, de edades entres dos meses y dos años, luego de recibir una denuncia de venta de infantes.

La procuraduría de justicia del estado de Jalisco agregó que también tomaron a un décimo niño en custodia, un bebé de nueve meses.

Las tres mujeres fueron detenidas en un rancho en Tonalá, un suburbio de Guadalajara, mientras cuidaban al bebé.

Las detenidas le dijeron a las autoridades que habían sido contratadas como niñeras para cuidar de los niños en el proceso de adopción, dijeron los procuradores.

La policía ha allanado varias haciendas en busca de más pruebas en el caso, dijeron los investigadores.

Los procuradores de justicia abrieron la investigación la semana pasada tras arrestar a una mujer de 21 años, acusada por su hermanastra de tratar de vender a uno de sus hijos y de "alquilar" el otro.

La mujer condujo a las autoridades a otras tres mujeres, todas de poco más de 30 años, que participaban en el "alquiler" de los niños, y pusieron en custodia a los nueve pequeños, entre ellos los dos niños de la mujer de 21 años.

A los otros siete se los quitaron a las parejas irlandesas.

La primera mujer detenida dijo que ella había firmado un contrato con un bufete de abogados para permitir que su hijo fuera fotografiado en diferentes lugares del estado de Jalisco con fines publicitarios.

Ella dijo a los investigadores que se llevaron a su hijo durante 15 días y que recibió como pago 500 pesos (36 dólares) diarios, dijeron los investigadores.

Las otras tres mujeres supuestamente llevaron al niño y a varios más a un hotel en Guadalajara, donde se reunieron con las parejas irlandesas que creían que iban a adoptarlos.

Las mujeres después llevaban los niños al pueblo de Ajijic, un balneario junto a un lago popular entre los jubilados estadounidenses y canadienses, donde se quedaban mientras se finalizaban las adopciones.

Las autoridades investigan si las parejas irlandesas y las madres mexicanas estaban siendo engañadas.

La embajada de Irlanda en México dijo en un comunicado que está brindando asesoría consular a las parejas involucradas.

La policía también está buscando al menos a dos abogados del bufete López López y Asociados que al parecer estaban tramitando las adopciones en el vecino estado de Colima.

Los abogados supuestamente publicaron anuncios en el periódico local dirigidos a mujeres embarazadas que quisieran dar a sus hijos en adopción.

Un investigador dijo que las parejas extranjeras habían entregado mil 200 pesos (188 dólares) semanales a las madres desde el embarazo, y pagaban por su atención médica.