Captura Ejército a vinculado con masacre en NL

MÉXICO.- El Ejército capturó en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, a Daniel Elizondo, El Loco, presunto alto mando de la delincuencia organizada vinculado con la masacre de 49 personas que fueron halladas mutiladas el 13 de mayo en Cadereyta.

Mandos de la institución señalaron que hay más detenidos y que las autoridades civiles tratan de determinar si este sospechoso pertenece a Los Zetas o al cártel del Golfo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que luego de que fueron encontrados los cadáveres desplegó la operación Rastrillo en forma coordinada con los mandos territoriales en los estados limítrofes con Nuevo León, para sellar y evitar el desplazamiento de delincuentes a otras áreas de la región.

“Respecto al hallazgo de los 49 cuerpos en Cadereyta, personal militar realizó reconocimientos terrestres y otras acciones específicas para identificar, ubicar y detener a los presuntos responsables de estos hechos delictivos, con resultados positivos que se darán a conocer próximamente en virtud de que continúan las operaciones”, agregó en un comunicado.

Indicó que la operación se realiza bajo el mando directo del comandante de la cuarta región militar, mediante la aplicación de actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión.

La Sedena destacó que el despliegue de las fuerzas armadas ha permitido afectar a las organizaciones delincuenciales.

Del 13 de mayo a la fecha han sido aseguradas 44 personas, 3 mil 816 kilogramos de marihuana, 140 armas de diferentes calibres, más de 450 mil pesos y casi nueve mil cartuchos.

Destacó la detención el 17 de mayo pasado de ocho presuntos miembros del cártel del Golfo en el municipio de China, Nuevo León, captura que derivó en el hallazgo de cinco fosas clandestinas en las que había restos óseos.

La Sedena señaló que a estos sujetos se les aseguraron cuatro armas largas, una pistola, tres granadas de mano, 881 cartuchos de diferentes calibres, 34 cargadores, un kilogramo de cocaína, dos vehículos, así como equipo táctico y de comunicación.

Claves
Hallan fosas

► Elementos del Ejército localizaron cinco fosas clandestinas que fueron encontradas en un rancho abandonado en China, Nuevo León; cada una tenía restos de huesos humanos calcinados.

► El hecho ocurrió al mediodía del viernes en un camino de terracería, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la carretera China hacia Méndez, Tamaulipas.

► En cada pozo había al menos los restos de una persona, por lo que se presume hasta el momento que son cinco los cadáveres abandonados.

(Información tomada de Milenio)