Captan en libro energía renovable en BC

BAJA CALIFORNIA.- Baja California tiene un potencial mundial en el uso de la energía renovable, sólo hacen falta políticas definidas y apoyos económicos para aprovechar principalmente la eólica y solar desde grandes escalas hasta su uso en casas habitación.

Lo anterior, fue una de las conclusiones a las que llegó Francisco López Lima, coordinador por parte de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM), de la edición del libro “Las Energía Renovables el camino para hacer de Baja California un estado Verde”, La perspectiva de la AIM y la UABC.

Entrevistado al término de la presentación de la obra editorial, recordó que el cambio climático es una de las principales preocupaciones debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que las empresas, de manera directa o indirecta, provocaron, por lo que deben hacer frente al problema.

“Ante ello se perfila una nueva concepción de empresa, que no sólo sea unidad de producción y distribución de bienes y servicios requeridos por la sociedad, sino que deba actuar conforme a una responsabilidad social que se concreta, entre otros aspectos, en la preservación del medio ambiente y en la racionalidad en el consumo de energía”.

Francisco López señaló que los resultados indican que Baja California se tiene varios sitios donde es factible generar energías renovables por las vías eólica y solar y una combinación de ambas (híbrido), lo que constituye una ventaja competitiva, mayor sustentabilidad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los lugares con potencial híbrido (eólica y solar) destacan: Bahía de Colonet, El Papalote, Pretty Beach, San Salvador, Rancho El Alamar y Punta Colonet.

Admitió que el uso de las energías renovables en nuestro estado es muy bajo de apenas 0.16 por ciento, en contraste el libro muestra que Baja California es una potencia a nivel mundial principalmente por la capacidad híbrida de conjugar la energía eólica y solar, que no tiene nadie en Latinoamérica.

“Tenemos una posición geopolítica muy importante ya que California es un consumidor de energía renovable, ya que a 2020 quieren llegar a un 30 por ciento”, destacó López Lima.

Luis Moreno Moreno, investigador y uno de los autores del libro subrayó que todo México recibe mayor radiación solar que cualquier país de Europa y entre ellos destaca nuestro estado, por lo que el planteamiento es cómo aprovechar esa abundancia.

Admitió que particularmente el sector maquilador muestra un mayor interés y compromiso de utilizar las energías alternativas. Uno de los hallazgos, puntualizó Francisco López, es que la red de transmisión de la CFE sólo cubre el norte del estado, quedando una gran parte del territorio sin cubrir y que el gobierno federal no contempla ampliar dicha red, pero si la importación de Gas Natural Licuado, como alternativa de diversificación. 

Es decir, la propuesta de la CFE es continuar generando energía por medios contaminantes y no considera las energías renovables a pesar de que BC posee niveles óptimos de sol y viento, particularmente en la zona del sur del estado donde no se tienen líneas de enlace.

A mayo de 2010, la CFE reporta una capacidad eoloeléctrica efectiva instalada de 85.25 MW que representa el 0.1667 por ciento de la capacidad efectiva total nacional.

Mientras la generación de energía por fuente eólica representa el 0.08 por ciento.

Lo que representa un déficit de 7.43 por ciento en capacidad de generación y 4.42 por ciento en energía generada.

Cifras que indican una oportunidad donde BC puede aportar para que se alcancen las metas establecidas.

“Es un fenómeno mundial, estamos ante la disyuntiva de dejar de usar el combustible fósil, en Estados Unidos ya hay una política pública para llegar al 40 por ciento del uso energías renovables en el 2020 y México aspira al mismo logro en el 2050”, mencionó López Lima.

Consideró que desafortunadamente en México no se dan las acciones necesarias al ritmo indispensable para alcanzar dicha meta.

En cuanto a la percepción, los empresarios de Tijuana, en un 74.5 por ciento indican conocer las fuentes alternativas de energía y la necesidad de fomentar la educación ambiental; un 87.2 por ciento está a favor del cuidado del medio ambiente y al 80.9 por ciento le preocupa la situación ecológica.

Francisco López indicó que la mayoría de los empresarios encuestados están totalmente de acuerdo en que se dé una reforma energética integral que otorgue los incentivos económicos a fin de que las energías renovables logren tener una participación del 25 por ciento del mercado de energía renovable.

En Baja California el mayor porcentaje se energía eléctrica se genera con base de combustibles fósiles que producen diversos gases contaminantes que afectan el medio ambiente.

Posee una infraestructura de generación y transmisión de energía eléctrica con capacidad paracubriré le demanda normal (actual) del norte del estado, no así para la parte sur, ni las demandas extraordinarias de verano, por lo que se importa de California.

Virginia López Torres, investigadora de la UABC y una de las autoras, destacó que la entidad tiene un enorme potencial para las energías alternas no sólo para atraer las grandes inversiones sino su uso en las empresas y las casas.

“El sector hotelero es uno que puede aprovechar estos recursos para diferentes procesos no sólo energía, sistemas de calentamiento de agua, sauna hidromasaje”.

El libro es derivado de un proyecto de triple hélice, eso quiere decir, la unión de la Iniciativa Privada, la Academia y el Gobierno para el logro de un fin común.

Destaca en el libro el gran potencial que tiene nuestra región para la generación de energía eólica y solar.

Se establece como importante que se promuevan cambios en la legislación para promover inversiones en este sentido y se manifiesta el interés de nuestro sector en colaborar con el gobierno del estado para promover los cambios ante la federación (CFE).

Se propone el Método Valle Verde que tiene como objetivo central la educación ambiental para generar liderazgo en este tema y proyectos de eficiencia energética.

En este tema desarrolla un programa de educación ambiental ara los hijos de los trabajadores del sector maquilador en un esquema de responsabilidad. La edición se divide en capítulos:

1. La AIM, su historia;

2. Proyecto Valle Verde;

3. Estrategias de políticas públicas para la producción y utilización de las energías renovables;

4. El uso de las energías renovables la solar y eólica: la percepción de los empresarios de Baja California;

5. Percepción sobre el papel de las FER, el caso de Mexicali, BC.

6. Interés de Inversión en energía solar en mini mercados de Tijuana, BC;

7. La cadena de suministro de la energía solar;

8. Percepción de uso de Energía Solar y Eólica en BC;

9. El comportamiento pro-ambiental: una perspectiva desde el uso de energía alternativa y calidad de vida.