Capacitarán en justicia alternativa en BC

 

 

Tijuana.- Autoridades de los tres poderes del estado firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar acciones de intensificar, promoción, difusión y actualización legislativa en materia de justicia alternativa en todos los ámbitos.

El documento fue firmado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Francisco Alcibíades García Lizardi y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez.

 

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que a través de este convenio de colaboración se establece la posibilidad de mejorar los procesos de capacitación de los servidores públicos de los tres poderes, en cuanto a la justicia alternativa que se aplica en el poder judicial, como también habilitar módulos de atención y apoyar su difusión para multiplicar el número de personas asistidas por este sistema, que atiende asuntos en las materias civil, mercantil y familiar.

 

“En general se traducirá en mejores servicios a los ciudadanos y donde los tres poderes estamos trabajando de la mano con la parte que nos toca a cada quien, siempre pensando en la ciudadanía”, dijo el funcionario.

 

Rueda Gómez manifestó que la actual administración trabaja arduamente para implementar los mecanismos, tanto humanos como de infraestructura, para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad se desarrolle de manera óptima.

 

Dijo que atender la demanda social de los ciudadanos que deseen resolver sus conflictos a través del diálogo, y el acuerdo de las partes, asistido por un especialista en mediación o conciliación, brinda la posibilidad de resolver conflictos sin la necesidad de acudir a una instancia jurisdiccional.

 

“En suma, hoy los Poderes del Estado se comprometen a trabajar más y de común acuerdo para fortalecer los alcances de la justicia alternativa, un sistema que representa una respuesta real y efectiva a la necesidad social de que los conflictos se resuelvan de manera pacífica y satisfactoria, además de que sus acuerdos muy importante y se plasman en un convenio, el cual es susceptible de elevarse a categoría de cosa juzgada”, puntualizó  el Secretario General de Gobierno.

 

 

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vázquez,  explicó que la función del Poder Judicial impartirá cursos de capacitación al personal de los tres poderes en materia de Justicia Alternativa, e instalará módulos de asistencia en materia de justicia alternativa, en las instalaciones tanto del Congreso del Estado, como del Ejecutivo estatal.

En tanto, el Gobierno del Estado participará en los programas de difusión y otorgará facilidades al Poder Judicial para la impartición de los cursos y la instalación de los módulos de asistencia.

 

A su vez, el Congreso del Estado organizará foros y mesas de trabajo con participación ciudadana, realizará el análisis, discusión y en su caso aprobación los cambios legislativos para la mayor eficacia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, y otorgará facilidades al Poder Judicial para la impartición de los cursos y la instalación de los módulos de asistencia.

 En esta firma, estuvieron presentes además la Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputada Rosalba López Regalado; el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides y como testigo, la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Baja California,  Xóchitl Morales Díaz