Capacitan sobre seguridad cibernetica en empresas

Tijuana.- Ya que en la actualidad son cada vez más comunes los delitos cibernéticos, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), ofreció un curso sobre ‘Lo que todo CEO debe saber acerca de la ciberseguridad de los sistemas de control industrial’ para dar a conocer los riesgos y oportunidades en este tema.

Invitada al primer desayuno mensual del organismo, la Directora de IT Audit and Governance en Qualtop, LCP Gabriela Reynaga Vargas mencionó que este curso fue dirigido a los directores  generales de las empresas, pues son ellos quienes deben ser más conscientes de los riesgos a fin de implementar un plan efectivo de ciberseguridad digital con todo el equipo de trabajo.

“Siempre tenemos en la cabeza que no nos va a pasar a nosotros y evidentemente sí está pasando y cada vez es más frecuente, por lo que todos estamos expuestos a robo de información o de identidad, a perder nuestra información, a confiar en la nube pero no sabemos en qué manos está nuestra información, todos estos temas de seguridad digital que comúnmente no atendemos” manifestó.

La especialista resaltó que ante la falta de una buena implementación de los controles alrededor del cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, las empresas pueden estar cayendo en un incumplimiento que los hace acreedores a multas que van desde 8 mil hasta 25 mdp.

En ese sentido, refirió que con los controles para la ciberseguridad, las empresas podrían evitar ese tipo de riesgos que los hacen propensos a dichas infracciones por la falta de cumplimiento de la ley, lo anterior, al indicar que en Baja California las empresas tienen una baja cultura de este tipo de seguridad.

Por su parte, el presidente de Canieti, José Francisco Elizondo Siller detalló que algunos de los elementos de ciberseguridad que son fundamentales para evitar riesgos en las empresas es proteger el perímetro de las redes dentro de la empresa para evitar ataques directos, optimizar los antivirus y asegurar los dispositivos móviles así como los acceso a la red desde afuera.

Puntualizó que en materia de ciberseguridad es importante el mantenimiento de una política, pues los ciberataques evolucionan constantemente “y esto tiene que ver con un mantenimiento constante, es un tema de administración y en ese sentido es un tema de proceso y políticas que tienen que estar definidos”.

Dado lo anterior, destacó la importancia de que las empresas cuenten con auditorías en materia de ciberseguridad pues lo primero que se debe atacar es el tema de la cultura de seguridad cibernética de los empresarios.