Capacitan a personal de salud en cuidados paliativos

Tijuana.- Como parte de las acciones enfocadas en el cuidado integral de las personas con enfermedades progresivas, avanzadas e incurables, el Hospital General de Tijuana (HGT) realizó el curso “Cuidados Paliativos”, dirigido a personal de salud.

La Maestra en Tanatología del HGT, María Guadalupe González Gallardo, señaló que estas acciones se realizan con el propósito de proveer calidad de vida a los pacientes que enfrentan problemas de salud limitantes para su desempeño cotidiano, principalmente por patologías avanzadas de tipo oncológicas y cardiacas, así como por insuficiencia hepática y renal, demencia o enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, lo cual también representa beneficios para sus familiares.

En la capacitación se expusieron los siguientes temas: “Programa nacional de cuidados paliativos”, “Evaluación integral de la persona en condiciones limitantes para la vida”, “Dolor y analgesia”, “Atención de enfermería en cuidados paliativos”, “Sedación paliativa”, “Comunicación en cuidados paliativos”, “Duelo”, “Cuidados Paliativos en Pediatría”, entre otros.

González Gallardo señaló que el HGT trabaja de manera constante en proporcionar una atención multidisciplinaria a toda la población con enfermedades crónico-degenerativas, en estadios avanzados, incluyendo a personas de la tercera edad, respetando la decisión del paciente, sus creencias, valores y prácticas.

Al curso asistieron cerca de 100 personas, incluyendo personal médico, paramédico y estudiantes de escuelas de enfermería de la localidad.