Capacitan en temas de prevención en salud a comité vecinal

La Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, informó sobre temas de prevención de rickettsiosis, dengue, saneamiento básico del hogar y uso del Vida suero oral. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Difundir entre la población consejos prácticos de autocuidado y prevención en temas de salud, fomenta la concientización y aplicación de medidas saludables entre la población, por ello, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) realizó una capacitación a personas mayores pertenecientes al Comité de Vecinos de González Ortega Norte.

Con estas acciones se busca crear una vinculación con la sociedad para replicar información que permita desarrollar en la comunidad hábitos sencillos pero importantes en materia de alimentación, saneamiento y prevención de enfermedades, destacó la jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila.

Expuso que fueron 20 personas las que recibieron la capacitación por parte del personal promotor de la salud, quienes abordaron la prevención de enfermedades trasmitidas por vector, como la rickettsiosis y el dengue; el uso del Vida Suero Oral, ante la próxima llegada del verano y consejos prácticos para el saneamiento de las viviendas.

Durante la capacitación, se explicó que gran parte de la prevención de las enfermedades trasmitidas por vector se centra en aminorar el riesgo de la aparición de la garrapata café y del mosco Aedes Aegypti en sus hogares.

Ante ello, reiteraron que el mosco se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, siendo estos el hábitat común del vector; por lo que es altamente recomendable lavar, tapar y voltear los recipientes, así como tirar o desechar los objetos que no se usen en la vivienda.

Asimismo, se informó a los presentes que, para evitar la presencia de la garrapata, se debe prescindir de tener muebles, colchones o sillones en sus patios; fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, así como desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

“Es sumamente importante continuar con este tipo de acciones de actualización y capacitación a los integrantes de los comités de vecinos, porque ellos mismos nos auxilian a replicar la información entre la comunidad, resaltando que entre más informada se encuentre la ciudadanía, mejor respuesta podremos tener en materia de prevención y de percatarse de signos o síntomas de estas u otras enfermedades, acudir al Centro de Salud más cercano para recibir tratamiento oportuno”, señaló Sánchez Ávila.

Por último, recordó que la Secretaría de Salud cuenta con brigadas de personal que llevan a cabo acciones de saneamiento básico en aquellas comunidades que lo requieran, por lo que invitaron a las y los vecinos a dejar pasar al personal debidamente acreditado con uniforme y gafete de la Secretaría para la fumigación de las casas en las diferentes comunidades del municipio.