Capacitan al personal de Centros de Salud de BC para detectar cáncer en los infantes

El cáncer es altamente curable, con un diagnóstico oportuno y tratamientos estrictamente supervisados aumentan los índices de vida. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- 150 profesionales de la salud que labora en los Centros de Salud del Estado y de otras instituciones médicas recibió capacitación (en la modalidad virtual), sobre la detección oportuna del cáncer en los infantes, donde se contó con la participación de reconocidos ponentes de ambos lados de la frontera.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Remedios Lozada Romero, indicó que se conectaron cerca de 80 profesionales de la salud, quienes estuvieron atentos a la información que ofrecieron ponentes como la Gerente de Programas Educacionales del Departamento de Pediatría de la Universidad de California en San Diego, Shannon O’Donnel.

Esta actualización se ofreció en el marco de la celebración del día internacional contra el cáncer infantil, donde también participó la Directora del Registro Poblacional de Cáncer en Tijuana, Rebeca Rivera, quien impartió el tema que hay después de este padecimiento.

En esta capacitación se abordaron los signos y síntomas más comunes del cáncer en niñas y niños, como pueden ser dolores injustificados, palidez, pérdida de peso sin causa aparente, falta de apetito, cansancio, fiebre sin causa aparente, desinterés por el juego, malestar general, dolor de cabeza sin razón, masa o tumoración abdominal, sangrado por la nariz, moretones frecuentes sin haber recibido ningún golpe y bolitas en el cuello.

Lozada Romero enfatizó que el cáncer es altamente curable, con un diagnóstico oportuno y tratamientos estrictamente supervisados aumentan los índices de vida, dentro de los cánceres más frecuentes en menores son leucemia, linfomas, tumores y osteosarcomas.