Capacitan agentes aduanales a estudiantes en tema de comercio exterior

Adolfo Ayala Bejarano, inauguró los trabajos del Seminario Integral de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate A.C., Adolfo Ayala Bejarano, inauguró los trabajos del Seminario Integral de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas, dirigido a estudiantes de carreras como comercio exterior, relaciones internacionales y afines, además de agentes ya en operación que desean mantenerse actualizados en este tema.   

“Muy nutrida la participación por parte de estudiantes, contamos con la presencia virtual de ocho universidades y en cada una de esas universidades tenemos más de cien jóvenes conectados, y de manera presencial en el salón tenemos cantidad de personas que teníamos esperada, así que podemos decir que la convocatoria fue un éxito”, expresó.  

Agregó que además se contó con la presencia de autoridades educativas, colegas agentes aduanales, así como su homónimo el titular de la Asociación de Agentes Aduanales de la ciudad de Nogales, Sonora. 

“Tenemos muy buena participación por parte de autoridades y funcionarios de algunas instituciones educativas, de los colegas agentes aduanales, nos está visitando el presidente de la asociación de Nogales, lo que quiere decir que tuvimos muy buena respuesta a la convocatoria, creo que les interesan bastante los temas”, dijo.  

La primera ponencia estuvo a cargo de Julián Martín Corona Rincón, ex titular de la aduana de Tijuana y Mexicali, quien compartió el tema sobre el Plan Estratégico de Aduanas con su particular punto de vista. 

“Acabamos de escuchar al general Corona con su presentación sobre lo que para él es el Plan Estratégico de Aduanas, yo creo que es una visión muy distinta a la que estábamos acostumbrados a escuchar, una ideología de plan hacia futuro de lo que requerimos, es decir ya no hacer planes a corto plazo porque de esa forma sabemos que va a seguir sucediendo lo mismo, construimos nada más para solucionar el problema y no para dejar ya una solución a fondo”, explicó.

Recordó que el seminario se realizó en seguimiento del Plan Estratégico Integral y de Desarrollo del Sistema Aduanero de Baja California, el cual de forma hibrida fue transmitido virtualmente en los auditorios de las universidades de manera gratuita.

También se contó con la presencia y participación de Luis Carlos Moreno Durazo, ex director general de la aduana; Ricardo Revueltas, quien se desempeñó como administrador central de normatividad aduanera, Gustavo Faz Palau, especialista fiscal y de Diego Berinstain, especialista en seguridad nacional.

En el seminario también se tuvo la presencia de un representante de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, acción que para los organizadores habla del interés que el gobierno del Estado tiene en conocer y atender sus problemáticas.  

“Es el interés por parte del gobierno del Estado en enterarse de la problemática que tiene la aduana y lo que puede aportar como solución en la parte de gobierno del Estado”, recalcó; “me gustaría agradecer a todos los participantes y adelantarles que estén pendientes porque seguiremos con más eventos de este tipo para mantenernos siempre capacitados y a la vanguardia”.