Capacitan a servidores públicos

TIJUANA – Con el propósito de garantizar un trato de respeto, honesto y equitativo a los ciudadanos en las dependencias que conforman el 20 Ayuntamiento, la Unidad Municipal de Derechos Humanos ha capacitado a 883 servidores públicos durante la presente administración.

 
Este programa de capacitación obedece a la instrucción del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, de sensibilizar a los trabajadores municipales sobre la cultura de la legalidad y el trato decoroso a la población.
 
Benito Velázquez Hernández, coordinador de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, precisó que estas capacitaciones han estado dirigidas principalmente al personal de las delegaciones y a agentes de la Policía preventiva, ya que son ellos los que mantienen un contacto directo con la población.
 
“Los cursos que ofrecemos se titulan ‘Derechos Humanos en el Servicio Público’; forman parte del programa permanente de capacitación y son obligatorios para todos los empleados del gobierno municipal”, indicó Velázquez Hernández.
 
Estos talleres se han realizado con el apoyo irrestricto de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes aportan recursos material y humano, así como información sobre el respeto y el adecuado trato entre funcionario y ciudadanía, indicó el coordinador.
 
Hasta el momento se han capacitado a 56 servidores de la Estancia Municipal de Infractores; 35 de Inspección y Vigilancia; 37 de Justicia Municipal; 20 de la Dirección de Salud Municipal; 39 de la Dirección del Transporte; 10 de la Dirección de Administración Urbana, y 9 de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales.
 
En lo que respecta a las delegaciones, 21 funcionarios de Otay recibieron la capacitación; 28 de zona Centro y 26 de La Mesa; adicionalmente 42 servidores fueron instruidos sobre el delito de trata de personas.
 
Las 560 capacitaciones restantes se brindaron a agentes de la Policía Municipal activa de todos los distritos policiales, así como de las policías Auxiliar, Turística y Comercial, destacando la participación de más de 100 mandos medios y superiores, jefes de área, coordinadores operativos, analistas y personal de Inteligencia.
 
El coordinador de la UMDH señaló que las capacitaciones continuarán impartiéndose al resto de las distintas dependencias y paramunicipales, a fin de lograr acciones bajo los preceptos de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en todos los servidores públicos que conforman el aparato del gobierno municipal.