Capacitan a policía para sancionar daños al medio ambiente

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el fin de contar con Policías Municipales preparados para detectar y sancionar acciones que dañen o alteren el medio ambiente en la ciudad, la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), iniciaron con el curso de capacitación para la creación de la Policía Ambiental, en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP).

El titular de la DPA,  Juan Eduardo Pérez Gutiérrez, informó que se trata de un hecho sin precedente en la ciudad, cuyo objetivo es concientizar y sensibilizar a la fuerza pública sobre los delitos ecológicos, así como los daños que estos generan en nuestro medio ambiente y en la biodiversidad, para que prácticas comunes que ocurren en la ciudad, terminen erradicándose.

Explicó que un ejemplo claro de ello es la quema de basura, la cual genera un humo denso con gran cantidad de sustancias químicas que son altamente perjudiciales ya que suelen contener monóxido de carbono, dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas, furanos, y dióxido de carbono, entre otros.

Pérez Gutiérrez, indicó que la dependencia a su cargo ha intervenido para clausurar tiraderos clandestinos o predios que son utilizados como basureros, a cuyos propietarios se les asignan días hábiles para que limpien y comprueben la correcta disposición de los desechos.

“Vemos como algo normal que mucha gente tire basura en las calles o en terrenos, vemos como algo normal que personas quemen sus desechos, mucha gente piensa que es normal que establecimientos como los de mecánica o soldadura, realicen sus actividades en las calles, parece que nos hemos acostumbrado sin embargo hay que denunciar todos esos actos para contar con una mejor ciudad” expresó.

El arranque de las capacitaciones contó con la participación de Elías Daniel Monroy Ojeda, director de Auditoría Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado (SPA), José Hans Zamorano Dueñas, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas A. C. y Edgar Escobedo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de dicho colegio.

El director de la DPA agregó que serán un centenar de agentes los que recibirán información fundamental sobre el tipo de contaminantes y acciones que son perjudiciales para el medio ambiente, así como en materia de las leyes ambientales vigentes, para que sepan cómo actuar y cómo sancionar cuando detecten o reciban una denuncia sobre alguna actividad que atente contra el medio que nos rodea y la biodiversidad que lo habita.