Capacitan a policía comercial en seguridad de estadios

Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) entregó constancias a 40 oficiales adscritos a la Dirección de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar, que concluyeron el curso de la capacitación “Proyecto de Prevención de Accidentes y Conductas Violentas”.

 

Durante seis días los agentes se especializaron en técnicas para  prevenir la violencia entre “barras” y “porras” en los estadios deportivos, e intervenir adecuadamente en conflictos provocados por la rivalidad entre aficionados, surgidos de la inconformidad en el resultado o por la euforia del momento.

 

Para la SSPM es de suma importancia  que los policías comerciales y auxiliares estén capacitados para apoyar a la Policía Municipal en eventos masivos, pues aunque en Tijuana no han ocurrido situaciones lamentables entre aficionados es conveniente estar prevenidos.

 

Esta capacitación, que duró 48 horas, da seguimiento al Programa Integral de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana, que deriva de recursos federales del  Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) 2014.

 

La Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana administró los 300 mil pesos destinados a este proyecto, para que los oficiales aprendan técnicas para actuar en casos como los mencionados, a los que suelen asistir familias y alto porcentaje de jóvenes.

 

Como complemento de esta capacitación se elaborará un protocolo que será aplicado en contingencias en eventos masivos, el cual detallará paso a paso cómo prevenir trifulcas que pudieran afectar la integridad física de los asistentes.