Capacitan a plantilla de CESPT sobre equipo de Desazolve

Orientado a desarrollar la metodología necesaria para reconocer los principales componentes del equipo tipo Vactor. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con la finalidad de fortalecer el Programa Integral de Saneamiento de Aguas Residuales, con la profesionalización del personal que labora en esa área, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en vinculación con la empresa Equipos Hidromecánicos MC, realizó el curso denominado “Operación de Equipo de Desazolve Marca Vactor».

Este curso estuvo orientado a desarrollar en los participantes, la metodología necesaria para reconocer los principales componentes del equipo de desazolve, y los procedimientos necesarios para realizar operaciones seguras y eficientes, así como identificar riesgos de trabajo, con la finalidad de prevenir accidentes y evitar el uso inadecuado de los equipos, de acuerdo a las normas de fabricación.

Así lo dio a conocer el director de la paraestatal, Víctor Daniel Amador Barragán, quien manifestó que “para el organismo es de suma importancia mantener la eficiencia del sistema de alejamiento de las aguas residuales, pues con ello se impacta directamente la calidad de vida para quienes habitan en esta región”.

Además, indicó que se busca reducir los riesgos laborales, en específico con el personal que realiza labores de limpieza en cárcamos y plantas de tratamiento de aguas residuales, los cuales realizan la complicada tarea de descender hacia el interior de las plantas para lograr llevar a cabo la manipulación correcta de las máquinas tipo vactor, las cuales absorben los residuos sólidos y líquidos para que trabaje correctamente.

Recientemente la CESPT adquirió un nuevo equipo de desazolve para dar atención a la red de alcantarillado sanitario y el sistema de alejamiento de aguas residuales, por lo que era necesario ampliar la cobertura de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de las redes de alcantarillado sanitario.

Los participantes adquirieron y reafirmaron los conocimientos durante una jornada de ocho horas, en las cuales los 19 participantes pertenecientes a las coordinaciones de Saneamiento y Reúso, realizaron distintas maniobras y simulacros en las instalaciones de capacitación Punta Bandera.