TIJUANA.- El Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF), en conjunto con la asociación Decide Vivir y la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), realizaron un taller de capacitación para negociadores ante conductas suicidas, siendo Tijuana el primer municipio con una red de prevención del suicidio.
En el taller participaron personal de la línea 075 de DIF Tijuana, bomberos, protección civil, seguridad pública municipal y UMAS; dando como resultado personal certificado para intervenir en los momentos que una persona realiza un acto suicida, estableciendo mecanismos para su atención inmediata de prevención.
Este taller ha sido impartido por el Psic. Eduardo Vargas Sandoval, quien es miembro de la Asociación Civil Decide vivir, se mostró sumamente satisfecho por la excelente respuesta del ayuntamiento a través de sus dependencias quienes comparten la responsabilidad para actuar en un acto suicida. Vargas Sandoval Informó de la importancia de impartir estos talleres por lo menos dos veces al año para actualizarse debidamente.
Por su parte la Psic. Rosa Altagracia López Guerrero, Directora general de esta paramunicipal mencionó que Tijuana es el primer municipio que cuenta con esta red de prevención a través de talleres teórico-prácticos amplios y muy informativos, que se están llevando a cabo de manera continua para ofrecer siempre las herramientas adecuadas para el personal que se capacita en dichos talleres.
Como cierre de este taller, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo quien preside esta red, agradeció con gran entusiasmo a todo el personal de las dependencias involucradas, informando que satisfactoriamente se implementara el protocolo de la atención a la ciudadanía en estas circunstancias adversas.