Capacitan a personal de salud para identificar signos de violencia de género

Se ofrecen diferentes opciones a las víctimas de violencia, desde atención psicológica y acompañamiento hasta la intervención de las autoridades competentes, sobre todo cuando se trata de niñas, niños y adolescentes. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Personal encargado de brindar atención en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), recibieron capacitación para identificar signos de violencia de género en las usuarias.

La conferencia “Prevención y detección de violencia en usuarias de los servicios de salud», tiene como objetivo que el personal operativo identifique casos de violencia psicológica, física, sexual, económica o vicaria, entre otras. 

El personal tiene la opción de identificar a simple vista señales de violencia contra la mujer y aplicar un cuestionario para corroborar sospechas, aunque existen evidencias que no pueden ser ignoradas, como lesiones, o cuando se trata de niñas, niños y adolescentes de 14 años o menos, casos en los que debe informarse a las autoridades.

En otros tipos de violencia se ofrece orientación psicológica y acompañamiento, como parte de los servicios de salud disponibles de manera gratuita para la comunidad. La importancia de la orientación resalta porque es común que las víctimas no identifiquen lo que están pasando como violencia.

El personal de centros de salud ya cuenta con este tipo de capacitación y ha permitido detectar y atender a personas que viven esta situación.