Capacitan a personal de centros de salud en «Planificación Familiar»

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Para que el personal que labora en  los Centros de Salud pueda ayudar a la población en temas referentes a “ Planificación Familiar”, sobre todo en aquellas mujeres que presenten factores de riesgo, la Secretaría de Salud del Estado, realizó un taller de sensibilización en orientación y consejería.

La Coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de esta Jurisdicción, Denys Juárez Rodríguez, indicó que féminas que han tenido embarazos seguidos, en un lapso corto entre uno y otro, o aquellas que tengan factores de riesgo con enfermedades como diabetes, VIH, tuberculosis, entre otras, son a quienes se debe de concientizar sobre la importancia de cuidar su salud.

Explicó que entre los objetivos de esta capacitación destaca incrementar la información y educación a fin de promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, propiciando el cuidado de la salud y la planificación familiar.

La funcionaria indicó que en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito se ofertan métodos anticonceptivos temporales de manera gratuita, tanto para hombres como para mujeres,  con el fin de evitar la fertilización, entre ellos las pastillas mensuales y bimensuales, inyecciones, parches e implantes.

Para los hombres se cuenta con el condón, que además sirve para evitar infecciones de transmisión sexual, en todos los casos se debe revisar la caducidad del método anticonceptivo, verificar que vengan en empaques perfectamente sellados.

Juárez Rodríguez agregó que también  se cuenta con el método anticonceptivo para hombres, la vasectomía sin bisturí, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, tiene una  efectividad del 99 por ciento y está indicada en hombres de edad fértil con vida sexual activa que deseen un método permanente de anticoncepción.

Cabe destacar que la planificación familiar es un derecho que tiene toda pareja a decidir de manera libre e informada cuándo y cuántos hijos desean tener.