Capacitan a OSC de Tijuana y Tecate en materia fiscal

Redacción El Informador de BC

Tijuana.- Ante los cambios que a partir del 2014 se dieron en todo el país en materia fiscal, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), impartieron una serie de cursos de capacitación a representantes de Organismos de la Sociedad Civil (OSC’S) en la entidad.

 

El objetivo instruido por el Gobernador del Estado, Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid, mediante el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, es que estos grupos organizados se mantengan actualizados sobre las reformas implementadas, al ser beneficiarios de diversos programas de apoyo a grupos vulnerables, impulsados por la autoridad estatal.

 

Dichos cursos se llevarán a cabo de manera paulatina en todos los municipios de Baja California; en Tijuana y Tecate se registraron 150 asistentes en la Sala Audiovisual de Centro de Gobierno, quienes recibieron capacitación por parte del Sub administrador de Orientación de Trámites de la dependencia federal, Pedro Torres Almanza.

Con esta capacitación se busca que los organismos no presenten contra tiempos al momento de tener que cumplir con la normatividad en los trámites requeridos para acceder a dichos beneficios, y no lleguen a perderlos.

Los asistentes multiplicarán los conocimientos adquiridos con los miembros de sus asociaciones y con quienes encabezan otros grupos de apoyo.

En total fueron 27 los temas tratados, entre los que se cuentan la facturación electrónica, nuevos recibos de nómina, sistema de registro fiscal, buzón tributario, dictamen fiscal, declaración informativa, aseguramiento precautorio, Registro Federal de Contribuyentes, Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), cambio de domicilio, aseguramiento precautorio, grupos de sociedad, régimen de sector primario, entre otros.

Previamente en Mexicali ya se capacitaron 88 representantes de OSC’S bajo el mismo esquema, por lo que la Sedesoe busca mantenerlos en su catálogo y continuar con el trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno.