Capacitan a migrantes deportados para trabajar

Tijuana.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tijuana (Canacintra), hizo entrega de 20 constancias a migrantes por haber concluido con el curso de Validación de Conocimientos y Habilidades.

El presidente de Canacintra Tijuana, Ing. René Romandía Tamayo, informó que estas personas se graduaron del Curso de Electricidad Básica y de Mecánica Industrial, esto como parte del Programa Migrantes Emprendedores que impulsa la Cámara.

En el interés de fortalecer el proyecto, mencionó que están solicitando un inmueble incautado en la zona de Otay para ofrecer talleres de carpintería, mecánica, electricidad y de construcción, a migrantes que se encuentran buscando oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Señaló que este es un esfuerzo que está impulsando Canacintra en coordinación con la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), el Consejo Estatal de Atención al Migrante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana y del Estado.

Romandía Tamayo expresó que algunos migrantes ya han sido contratados por Call Centers, no obstante, continúan acercándose a empresas como Hyundai, Grupo Caliente y Tacna, para que sumen al programa de empleo.

Reconoció que siguen batallando con la identificación oficial y el Seguro Social para migrantes, por lo que esperan acordar en próximos encuentros con las autoridades correspondientes, agilizar dichos documentos para que el proceso de contratación sea más expedito.

Por último, el Presidente de Canacintra agregó que este proyecto se pretende aplicar en otros lugares como Mexicali y Tecate, a fin de brindarles a los migrantes mayores oportunidades de desarrollo.