Capacitan a industriales sobre el nuevo esquema de fiscalización

Tijuana.- Alrededor de 100 representantes de la industria maquiladora fueron capacitados sobre las partes involucradas o que intervienen durante el proceso de una auditoría preventiva en materia de comercio exterior, y sobre el nuevo esquema de fiscalización del SAT, como una forma de proteger las futuras operaciones.

El socio Director del Despacho Audico, Julio Cesar Quintero Tejeda comentó que en el curso se reafirmó la importancia de la comunicación con los proveedores, para efectos de proteger las operaciones de comer exterior y evitar posibles observaciones que se deriven de una auditoria por parte de la autoridad.

Para ello, se contó con la participación del Sistema de Control de Inventarios I Xport quien expuso sobre la auditoria preventiva, de la Agencia Aduanal G-Global para exponer sobre las personas directas que realizan los pedimentos y la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (AIM),  como un organismo que apoya directamente al sector tanto en materia fiscal como en comercio exterior.

“El curso organizado por Audico ‘La intervención de las partes involucradas durante el proceso de una auditoría de Comercio Exterior ante el SAT, en su nuevo esquema de fiscalización’, acentuó la importancia que tienen los proveedores alrededor de las IMMEX, es decir el Anexo 24, el agente aduanal, los asesores y la relevancia de la AIM directamente con nosotros para proteger las operaciones futuras”, puntualizó.

Quintero Tejeda explicó que lo anterior obedece al nuevo esquema de fiscalización del SAT, que está compuesto por seis administraciones regionales en materia de comercio exterior, con el propósito de abarcar más territorio pues la regional que se encuentra en Tijuana abarca a Hermosillo, Baja California Norte y Sur.

De ahí que se concientizó sobre algunos rubros como el certificado de origen, cómo evitar la suspensión por parte del padrón de importadores, y el incumplimiento de las obligaciones del programa IMMEX, que una de ellas es llevar el Sistema de Control de Inventarios, así como retornar las mercancías en tiempo y forma, abundó.

“Ya que bajo la nueva estructura, la administración tiene más personal para poder atacar a más empresas dentro de la región y ser auditadas, entonces prepararlas es la idea precisamente”, apuntó el Socio Director del Despacho Audico.