Capacitan a gobiernos en transparencia

Baja California.- Para capacitar a los Sujetos Obligados sobre la carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) organizó un par de talleres que fueron impartidos por Jorge Barrera Reyes del Instituto Nacional de Transparencia, (INAI).

El Comisionado Presidente Francisco E. Postlethwaite Duhagón dio a conocer que Barrera Reyes es secretario particular del comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford y estuvo a cargo del proyecto de los lineamientos de actualización de información pública en los portales de internet.

Mencionó que los talleres obedecen al trabajo que vienen realizando para capacitar a los sujetos obligados a fin de que cumplan con sus obligaciones de información que debe estar en sus portales de transparencia y en la plataforma nacional, esto al invitar a quienes están pendientes de capacitarse, a que se acerquen al ITAIPBC para ser instruidos.

Asimismo, precisó que al taller asistieron los representantes de las Unidades de Transparencia del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Ayuntamiento de Tecate, Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Justicia Electoral, del Instituto Estatal Electoral, de la Universidad Autónoma de Baja California, así como representantes de Partidos Políticos y Sindicatos de todo el Estado.

“Respecto a la carga de la información pública en los portales de internet, como Presidente del órgano garante de transparencia en Baja California, estamos obligados a informarles de los avances y estrategias que se van adaptando y requiriendo, para facilitar las cosas, tanto a los sujetos obligados, como a la sociedad, a favor de que los procedimientos de acceso a la información, y la carga de la información, fluyan como es debido”, aseguró el Comisionado Presidente.

El taller tuvo como objetivo capacitar a los sujetos obligados de las entidades federativas para configurar la información pública que están generando sus portales de internet, por lo que se vieron ejercicios prácticos para la carga de información, es decir, los asistentes vieron con laptops para poder ingresar a hacer pruebas de carga de información pública.

Para concluir, Francisco Postlethwaite Duhagón indicó que lo sujetos obligados tendrán hasta el cinco de noviembre para que  la mayoría de su información esté disponible en los portales de internet, con relación a la información pública que son las obligaciones comunes de transparencia.