
Redacción/Infobaja
Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana, llevó a cabo una capacitación sobre «Violencia de Género» dirigida a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) en su plantel Tijuana II.
El Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), una entidad asociada a la Secretaría de Bienestar fue la encargada de impartir la capacitación. Durante la sesión, se abordaron temas como la detección de agresiones, la identificación de la violencia de género y su prevención. En total, 79 estudiantes de entre 15 y 18 años se beneficiaron de este curso.
Tanya Alejandra Mota Alvarado, la titular de IMMUJER, destacó la importancia de prevenir la violencia durante la adolescencia, ya que esto contribuye al desarrollo personal saludable y aumenta la conciencia sobre el derecho de las personas a vivir sin violencia.
La capacitación incluyó una dinámica en la que se simuló el juego de «la papa caliente». Los estudiantes tenían que quitar capas de papel que rodeaban una pelota mientras la música sonaba. Cuando la música se detenía, la persona debía describir el concepto que aparecía en una de las capas. Algunos de los conceptos tratados incluyeron «sexo», «violencia», «rol de género» y «estereotipos», entre otros.
La directora de IMMUJER enfatizó que la paramunicipal ofrece capacitaciones y talleres de forma gratuita para promover los derechos de las mujeres. Invitó a otras instituciones interesadas en recibir estos cursos y charlas a ponerse en contacto con IMMUJER para obtener más información sobre las diversas actividades destinadas a combatir la violencia contra las mujeres.