Capacitan a estudiantes en campo laboral

Tijuana.- Con el propósito de fortalecer los esquemas de profesionalización de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, y empresas locales, están implementando el programa de Educación Dual para capacitar a los jóvenes en el campo laboral, antes de concluir sus estudios.

El presidente de CMIC, César Romeo Sauceda, mencionó que Tijuana es pionero en el tema de educación dual, al indicar que este proyecto de educación nació por la falta de esquemas de profesionalización que adecúen sus programas de estudio a las necesidades de las empresas.

En ese sentido, comentó que los constructores se han comprometido a capacitar a los estudiantes de los últimos semestres de arquitectura e ingeniería civil para vincularlos a las empresas antes de que terminen sus estudios, a fin de que puedan integrarse rápidamente al sector productivo al salir de la universidad.

Precisó que actualmente hay cinco jóvenes participando en empresas que son miembros de la Cmic, que trabajan en diferentes especialidades como agua potable, tratamiento de aguas negras, edificación, puentes, carreteras por lo que los estudiantes podrán ver las diversas ramas de la industria de la construcción y decidir sobre cual quieren direccionarse.

Los jóvenes que participan dentro del programa de educación dual, subrayó, reciben enseñanzas dentro del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, donde anualmente se dan 13 mil horas hombre de adiestramiento con cursos gratuitos de análisis de precios unitarios, topografía, manejo de nuevos programas, entre otros.

“Los líderes y empresarios más exitosos estamos dispuestos a dar pláticas de orientación empresarial para que estos muchachos salgan con la preparación adecuada y puedan hacerle frente a las carreras que están llevando”, aseveró.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Tijuana, Arq. Noemí Parra Buelna, dio a conocer que el programa de Educación Dual busca que los alumnos que cursan el último año de la carrera y han aprendido la teoría en las instituciones educativas, realicen sus prácticas laborales en una de las cinco empresas que participan con Cmic en la implementación del Programa.

Precisó que las empresas involucradas reciben por periodos de 3 a 4 semanas a pequeños grupos de estudiantes para que participen en los proyectos reales que tienen las empresas, donde se integrarán a la dinámica de trabajo y aprenderán cómo se trabaja en la industria de la construcción, qué programas y conocimientos se deben de tener.

“Los jóvenes están muy contentos porque están aprendiendo cosas que son de la vida real, y están teniendo conocimientos diferentes y quizá un poco más avanzados que los que tenían en la escuela; estamos muy orgullosos de nuestros alumnos y de las empresas en las que participan porque la mayoría son egresados del Tecnológico, ya que es algo innovador en la república mexicana”, concluyó.