Capacitan a Ayuntamiento sobre cumplimiento en transparencia

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En lo que fue el acto inaugural de la “Jornada de Capacitación para Servidores Públicos en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia de Baja California, Octavio Sandoval López, felicitó a la Alcaldía de Tijuana, por el alto porcentaje de cumplimiento que presenta en esta materia.

En un acto realizado en la Sala de los Presidentes de Palacio Municipal, Sandoval López, dijo que el XXII Ayuntamiento de Tijuana, en lo que se refiere a su portal de internet, registra un 76% de cumplimiento en el tema de Transparencia, lo que lo ubica por encima de la media nacional, que es del 70%, y 16 puntos porcentuales por encima del promedio estatal.

Comentó que ante el reto tecnológico que representa la transparencia, es difícil que los sujetos obligados cumplan al 100%, por lo que los porcentajes más altos se encuentran entre un 80 a 90% de cumplimiento, y Tijuana registra un 76%, por lo que el en un año ha habido un importante avance.

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia de Baja California, destacó que otros indicadores importantes son las solicitudes de información que se hacen al Ayuntamiento y los recursos de revisión presentados ante al ITAIPBC.

Precisó que en el año 2016, el Ayuntamiento de Tijuana recibió 759 solicitudes de información, en el año 2017 aumentó y fueron 1, 564, y en lo que va del año 2018, suman 400, y por otro lado se han reducido los recursos de revisión ante en el Instituto de Transparencia, lo cual quiere decir que la información está siendo entregada y hay una baja considerable en las quejas de los ciudadanos en ese sentido.

La Alcaldía de Tijuana felicitó al personal del Ayuntamiento involucrado en este tema, y en especial quienes integran la Unidad de Transparencia del gobierno municipal por los avances que se han tenido.

La encargada de la Unidad de Transparencia, destacó que  la Jornada de Capacitación, que duró tres días, fue el resultado de la colaboración interinstitucional entre el actual Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto de Transparencia del estado.

El objetivo del curso de capacitación fue lograr estar más preparados para la administración y divulgación de la información pública generada en el municipio de Tijuana, y ahondar en la protección de los datos personales que se encuentran bajo su resguardo.

“Tijuana se caracteriza por ser una ciudad vertiginosa, intempestiva, y cosmopolita, siendo de las ciudades del estado que genera un volumen bastante considerable de información comparado con el resto de las entidades de gobierno; en ese tenor, es el sujeto obligado que más solicitudes ciudadanas de acceso a la información recibe de ahí, la importancia de esta jornada de capacitación”, expresó la encargada de la Unidad de Transparencia.