Caos en la ciudad con bloqueos de taxistas Rojo y Negro

Taxis Rojo y Negro
Los taxistas formaron una valla humana y pusieron los divisores plásticos de carriles para bloquear el acceso a la garita internacional. Fotografía: Omar Martínez

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Líderes y conductores de los Taxis Rojo y Negro realizaron una serie de manifestaciones que culminaron con el cierre de la garita internacional de San Ysidro.

Desde la mañana los taxistas salieron a manifestarse frente a las oficinas de IMOS en protesta al proyecto de transporte público para el corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz, que busca introducir unidades con capacidad para cien pasajeros y otorgar las rutas alimentadoras a los taxistas que actualmente cubren dicho recorrido.

Los taxistas bloquearon el corredor 2000 y la carretera libre a Tecate, lo que provocó la molestia de algunos conductores, he incluso hubo conatos de riñas, incluyendo un automovilista que salió con machete a exigir a los choferes que abrieran el paso.

Pasaron de ahí a la Tercera Etapa del Río, donde también provocaron más bloqueos viales, y se fueron a la garita internacional de San Ysidro. Ahí caminaron para mover los bloques de plástico que dividen los carriles y formar así una barrera para detener a los automovilistas que pretendían cruzar a Estados Unidos; hicieron también una valla humana.

Ante estas acciones, las autoridades estadounidenses procedieron a proteger el puerto de entrada cerrando el acceso.

Más tarde llegó el secretario General de Gobernación del Estado, Catalino Zavala Márquez, quien pidió a los taxistas manifestantes liberar de inmediato el espacio y prometerles que mañana los recibirían en las instalaciones del IMOS (Instituto de Movilidad Sustentable), donde estaría presente el director de dicha dependencia, Jorge Gutiérrez Topete.

Joaquín Baltazar Sanabria, líder del gremio de los Taxis Rojo y Negro Círculo Blanco, señaló al titular de la Secretaría General de Gobernación que el gobierno estatal no ha escuchado sus peticiones.

“Ha habido reuniones con ustedes, se ha estado platicando, hemos recibido sus propuestas y están en proceso para darles una respuesta”, les dijo Zavala Márquez.

“El día de mañana (viernes), a las 12 de día, los va a recibir el Director de IMOS en sus instalaciones”, agregó. “Sí queremos pedirles que no haya desorden, que no haya violencia; sí queremos pedirles que no se afecten los derechos de terceros. La lucha de sus derechos, de ustedes, no puede pasar por encima de otros”.