Cantan ‘mañanitas’ a edificio de Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura Tijuana celebró el 83 aniversario de la inauguración del edificio que albergó por años a la escuela Álvaro Obregón. El edificio enclavado en la meseta de la colonia Altamira, fue inaugurado el 17 de julio de 1930 en honor al ex presidente Álvaro Obregón, y fungió por décadas como centro educativo.

La celebración consistió en una charla, pastel y mañanitas, que inició con la participación de don Luis Mundo Cortez, quien relató sus anécdotas sobre su paso por la escuela primaria Álvaro Obregón, de 1948 a 1954, asimismo habló sobre la construcción del inmueble

Indicó que la arquitectura del edificio se debe a que el general Abelardo L. Rodríguez en un viaje a Yuma, Arizona observó un edificio que lo dejó encantado, era de color amarillo, el de Tijuana se construyó con ladrillo rojo.

El costo de la construcción fue de 210 mil dólares, dinero que se reunió con donaciones y apoyo económico por parte del gobierno, inversionistas locales y extranjeros.

Mundo Cortez refirió que los profesores indicaban a los niños cómo sentarse, como tomar la pluma, revisaban las uñas y el corte de pelo.

Señaló que en el pasillo principal de la Casa de la Cultura Tijuana se encontraban vitrinas en donde se exhibían una variedad de insectos disecados.

Cuando concluyó la charla de Luis Mundo Cortez se cantaron las mañanitas al edificio de la Casa de la Cultura de Tijuana, y se partió el pastel del 83 aniversario con ex alumnos de la escuela Álvaro Obregón. Las mañanitas fueron interpretadas por Víctor Bernal, y coreadas por los asistent