Canta Gabriela Bojórquez en El Cubo

Tijuana.- Nadie puede acusar a Gabriela Bojórquez de seguir siempre la misma línea con sus presentaciones. La cantante sonorense radicada en Tijuana suele sacar a relucir su gusto por el bossa nova y la canción contemporánea de autor, pero en qué forma lo trabajará es algo que varía de proyecto en proyecto.

Ahora ofrece “Y la canción se hizo…”, un concierto a realizarse este sábado 22 de octubre en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana, en el que se acompañará por un septeto bajo dirección musical del arreglista y compositor Andrés Martín, contrabajista con la Orquesta de Baja California.

“La idea del proyecto surgió desde hace algunos años, cuando tuve mi primera colaboración con la OBC”, dijo Gaby Bojórquez. “Desde ahí empezó a rondar por mi cabeza la idea de armar un repertorio con temas de algunos de los más representativos compositores mexicanos contemporáneos, con algunos arreglos orquestales”.

El concepto fue tomando forma a principios de año, con la selección de temas que, asegura la cantante fue un proceso complejo. “Me costó mucho trabajo, ya que es un universo de temas que me encanta y que me han acompañado ya por muchos años”, dijo y nombró autores como Marcial Alejandro, David Haro, David Aguilar, Leonel Soto, Mauricio Díaz “El Hueso” y Rafael Mendoza.

Hace unos cuatro meses, Andrés Martín se integró al proyecto como arreglista para esta selección de temas que se manejarán a ritmo de huapango, blues, son y bolero y en ensamble se armó en base a las necesidades musicales: Pako Gutiérrez en guitarra, Axel Tamayo en contrabajo, Emiliano López Guadarrama en violín, Alex Kamayn en violín, Jorge Peña en batería, Charlie Chávez en percusión latina y Raúl Ross en piano.

No es la primera vez que Bojórquez y Martín colaboran. Participaron juntos en el “Concierto del Bicentenario” en 2010, después en las “Tandas de Agua Caliente”, así como en la obra teatral “La Luna te lo dirá”, donde ella participó y la musicalización corrió a cargo de la OBC. “Nos hemos hecho muy buenos amigos y existe una admiración y respeto mutuo”, consideró la cantante.

“Y la canción se hizo…” tiene un significado especial para Gaby Bojórquez, ya que desde la concepción es un trabajo que ha manejado por su cuenta. “Es la primera vez que asumo un proyecto como mío al cien por ciento, en el que he tomado todas las decisiones, coordino ensayos y me enfrento a una nueva manera de abordar estos temas”.

De cualquier forma, dos de sus frecuentes cómplices harán una aparición como invitados especiales el sábado 22 en El Cubo: el intérprete Agustín Sánchez y el pianista Roberto Salomón la acompañarán en algunas canciones.

Además, la presentación se da en el marco del 34 aniversario del Cecut, por lo que dijo sentirse “muy honrada y muy contenta”.

 

Pero ante todo, esta será una ocasión en la que Bojórquez pise un terreno nuevo para ella, en algunos casos con personas nuevas, lo cual le resulta gratificante. “Es un constante aprender y crecer como artista y como persona”, aseguró. “Es descubrir nuevos caminos, nuevas maneras de trabajar, nuevos sonidos; además, tengo la fortuna de trabajar siempre con gente sencilla, amable y dispuesta, y eso siempre lo voy a agradecer”.