Canibalismo de Estados por inversiones

La inflación de principios de año ha dejado a Baja California con la dificil tarea de reponerse, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, destacó en la reunión bimensual de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) que la entidad compite con varias entidades por la atracción de inversión extranjera.

Señaló que en el caso de la automotriz Kia de la que se dijo que se mudaba de Estado, la realidad es que nunca llegó a Baja California, explicó Bonfante Olache, pues en Nuevo León recibieron ofertas con las que esta región no pudo competir.

Comentó que en ocasiones otros Estados prefieren endeudarse para luego poder decir que tienen más inversión, sin embargo, las empresas no siempre ven que Baja California tiene más años de experiencia, una cadena de proveedores y mano de obra más preparada.

El Secretario de Sedeco destacó que esperan cerrar el año con una inversión extranjera de entre 1,200 y 1,400 millones de dólares, lo que significa alrededor de 50 nuevas empresas, de las cuales 35 ya han manifestado su interés por esta entidad.

La presidenta de Deitac, Cristina Hermosillo Ramos, consideró que el reto más grande de Tijuana es cómo continuar con su promoción y mantener su posición en la industria.

Aclaró que esta es la ciudad que más concentración tiene en industrias de manufactura de dispositivos médicos -más de 60 empresas en la localidad-, y varias han anunciado planes de ampliación muy grandes en el último año.

“Eso creo yo, que es algo que no debemos desperdiciar y que debemos mantener, mantener a Tijuana como la capital de industria de dispositivos médicos”, mencionó Hermosillo Ramos.

Además de la burocracia, enfatizó otro de los inhibidores es la fuerte comptencia de otros Estados para atraer inversión.

Indicó que la tendencia ahora es que las empresas soliciten más tecnología de la información y temas de biotecnología, temas que tradicionalmente no se manejaban en Deitac.

Entre los Estados que compiten con Baja California la Presidenta de Deitac nombró a Quéretaro, Nuevo León, el Bajío y Yucatán.

“La otra parte que no cuentan es que en la actualidad pues si batallan para encontrar su mano de obra y desarrollar su proveeduría, y nosotros ya tenemos más tiempo que ellos y más empresas en Tijuana”, añadió Hermosillo Ramos.